En los nuevos Presupuestos del Estado para 2006 se aboga en primer lugar por aumentar la productividad y reforzar las políticas sociales. Estos presupuestos cuentan con un volumen de gasto de 252.068 millones de euros para la Administración Central y unos ingresos de 253.109 millones.
Una de las grandes prioridades del documento presentado por el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, es aumentar la inversión en I+D+i, ya que España se encuentra actualmente en la cola de la UE en este campo, de hecho, la inversión está suponiendo tan solo un 1,1 % de nuestro PIB. Por ello, la dotación para investigación civil, donde se incluyen las nuevas tecnologías, asciende a 4.826 millones de euros (casi un 2 por ciento del gasto total), un 30,9 por ciento más que en el año anterior.
El objetivo marcado por el Gobierno es que el porcentaje de inversión en I+D alcance el 1,5 por ciento en 2007 y el 2 por ciento en 2010. De esta manera, de cada 100 euros gastados, 2,4 euros se destinarán a I+D+i. Esta financiación prevista para el año próximo será absorbida por proyectos ya existentes y nuevos, como es el programa Avanz@, cuyo objetivo es impulsar la Sociedad de la Información.




