El proveedor de software de infraestructura para desarrollar, implantar, integrar y gestionar aplicaciones de negocio, Progress Software Corporation, se ha atrevido a dar a conocer sus predicciones de evolución tecnológica para 2009, destacando la imperante necesidad de que los CIOs se posicionen para responder a los cambios que se avecinan.
Según sus pronósticos, las organizaciones se decantarán por proyectos que garanticen un retorno de la inversión más rápido, en lugar de innovar por innovar. Y los CIOs tendrán la potestad para identificar aquellas tecnologías que ayuden a reducir costes y potencien modelos de trabajo más eficientes, ya que resulta esencial que formen parte de los consejos directivos, puesto que de ellos dependerá que se aproveche cualquier atisbo de eficiencia en su organización el próximo año.
Las cinco tendencias tecnológicas que Progress Software ha identificado son:
1. Mayor adopción de arquitecturas abiertas. El software como servicio, la tecnología cloud computing y el código fuente abierto ampliarán su ratio de adopción, como consecuencia directa de la mayor necesidad de integración y una apuesta renovada por centrarse en los procesos clave de negocio.
2. Procesamiento de eventos para la agilidad del negocio. Las organizaciones continuarán avanzando hacia esta orientación basada en el análisis y procesamiento de eventos, ganando en agilidad de negocio. Como resultado, el éxito de las implementaciones TI se medirá en función de la habilidad de los sistemas para reaccionar y responder frente a todo tipo de eventos que afecten al negocio.
3. Aumento de proyectos de colaboración. Así, múltiples sistemas de las organizaciones que se fusionen o la reubicación de equipos de trabajo asumiendo nuevas funciones motivarán que las tecnologías de colaboración se conviertan en una prioridad.
4. Innovación en nuevas áreas de actividad. Aquellos sectores de negocio que suelen adelantarse en la adopción de tecnología, como servicios financieros, se centrarán en proteger sus inversiones y obtener un mayor rendimiento de los sistemas ya desplegados. La innovación aparecerá en nuevas áreas de actividad donde se ha invertido poco hasta la fecha.
5. Diferentes objetivos de los CIOs. La mayor incertidumbre económica provocará que algunos CIOs busquen mayor presupuesto para innovar, otros optimizarán los fondos disponibles apoyándose en la externalización de actividades no críticas y la tercera categoría se centrará en la reducción de costes.
“2009 será un año de cambio para la industria TI, a medida que las organizaciones se apoyen más en sus CIOs para buscar la eficiencia y como consecuencia las compañías ajusten aún más sus recursos con el fin de sobrevivir y prosperar durante la desaceleración económica”, comenta
<br />
</strong>




