Con la culminación de la primera fase del ‘Proyecto Doñana’, cuyo desarrollo fue contratado a la empresa Satec con motivo de la designación en abril de 2006 del parque como Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) por parte de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del entonces Ministerio de Educación y Ciencia Español (CICYT), son más de 300 los ‘ojos’ que controlan el pulso y facilitan la recogida de más de 400 parámetros tanto del medio físico como biológico de este tesoro natural. A partir de esta ingente cantidad de datos y gracias al sistema Bio-Logic desarrollado por Satec se lleva a cabo la monitorización y el seguimiento continuo de las constantes vitales de Doñana, facilitando su acceso on line tanto a la comunidad investigadora como a los ciudadanos.
El nuevo sistema, que configura una plataforma de alerta temprana ante posibles incidentes, es fruto de dos años de trabajo y una inversión de 1,8 millones de euros que dota a la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de una infraestructura TIC clave para cumplir sus misiones de conservación e investigación en la Reserva Biológica de Doñana (RBD), declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994.
La iniciativa ha supuesto el despliegue de una red formada por más de 300 sensores de muy diversa tipología -sondas, caudalímetros, radares, etc.-; así como 16 cámaras de vídeo, algunas dotadas de tecnología de infrarrojos; y sistemas de radio tracking y RFID para, por ejemplo, el seguimiento del lince ibérico. De forma simultánea se ha desplegado una red de voz y datos que combina tecnología PLC, de fibra óptica y Wi-Fi, que facilita la conectividad móvil de los investigadores, posibilita el seguimiento y la localización de personas, vehículos y animales; y permite la comunicación y el acceso en tiempo a todos los sensores y a las BBDD del sistema, en las que se albergan tanto las imágenes captadas por las cámaras, como la información recogida por los distintos sistemas de seguimiento. En este sentido y como apunta el director de Nuevas Tecnologías de Satec, Gustavo Sánchez, el proyecto no ha estado exento dificultades debido fundamentalmente a “la gran cantidad de datos a tratar y la hostilidad del entorno respecto a las TIC”.
En paralelo, Satec procedió al diseño de la arquitectura del sistema central en el que se recogen, normalizan y consolidan los datos obtenidos a través de los sensores, posibilitando su gestión integral y su visualización. La solución, denominada Bio-Logic, es una evolución de un sistema desarrollado por Satec para la Agencia Estatal de Meteorología; sin embargo, y debido a la heterogénea naturaleza de los datos que se tratan en Doñana, ha sido necesario introducir nuevos desarrollos. Asimismo y como apunta Sánchez, “ha sido necesario modificar el software de los fabricantes de dispositivos, en muchos casos pensados para trabajar con portátiles, para integrarlos en el nuevo sistema”.
En el caso concreto de Doñana, el sistema Bio-Logic facilita el seguimiento de los procesos naturales a través de la monitorización y la recogida automática de multitud de datos, permitiendo su procesamiento con la ayuda de distintos modelos informáticos de análisis. Por otro lado y gracias a la interfaz web del sistema, los datos son accesibles tanto por parte de la comunidad científica como por los ciudadanos, a través de la URL http://www-rbd.ebd.csic.es; lo que ha hecho necesario la implantación de un sistema de gestión de perfiles de usuarios.
Esta sofisticada red de monitorización, que tiene su centro neurálgico en el Palacio de Doñana y actualmente cubre un 20 por ciento del Parque Nacional -incluyendo la totalidad de la Reserva Biológica de Doñana (RBD)- ha permitido asimismo reducir sustancialmente el tiempo necesario para la recogida de datos, que previamente se realizaba de forma manual.
De cara al futuro y a la espera de la aprobación de las inversiones necesarias -que Sánchez estima en alrededor de 4 millones de euros-, se contemplan, entre otras posibilidades, la incorporación de un sistema de vigilancia de furtivos o la integración en el sistema de radares costeros que posibilitarían la monitorización de la zona cercana al Estrecho, donde el riesgo de vertidos es elevado.
Culmina la primera fase del ‘Proyecto Doñana’
Sin perder su carácter de reserva natural, más bien precisamente por éste, el Parque de Doñana se ha convertido en un entorno sometido a la observación y el control continuos con un doble objetivo de estudio y preservación. La solución Bio-Logic de Satec constituye el cerebro de esta nueva infraestructura de vigilancia.
Publicado el 17 Nov 2008

Temas
Canales




