La multinacional alimentaria Danone sigue avanzando en la automatización de su red preventa con un proyecto que ha incluido la reingeniería de la solución Vincle Salesware Autoventa-Preventa, que viene utilizando desde 1991 y que ahora incorpora nuevas funcionalidades; así como la dotación a sus 600 preventistas de terminales Intermec de la serie 700corriendo Windows Mobile y con comunicaciones GPRS. “Se trata de la tercera renovación de este parque de terminales desde la entrada en explotación de Vincle Salesware”, indica a COMPUTING el director de Customer Services de Supply Chain de Danone para Europa Sur, Vicenç Peracaula.
En un principio Danone dotó a sus preventistas con terminales Norand 6100 y luego saltó a terminales Intermec de la serie 600, que ahora se han sustituido por equipos Intermec de la serie 700 con importantes ventajas. “Con la generación previa, se hacía necesario esperar a que finalizara la toma de los pedidos, que se descargaban posteriormente cuando el preventista llegaba a una localización dotada de una cuna”, recuerda el director de Customer Services de Supply Chain de Danone para Europa Sur, Vicenç Peracaula, para añadir que “ahora hemos pasado de una conexión RTC a conexión GPRS, de forma que somos capaces de mantener permanentemente on line el sistema tanto para la información de bajada que permite a los preventistas disponer de los datos relativos a los puntos de venta, como de subida, es decir, para la toma de pedidos”.
El proyecto ha contado con una inversión de 780.000 euros destinados a la compra de los nuevos terminales, y 20.000 euros adicionales correspondientes al desarrollo.
Con Vodafone como proveedor de comunicaciones, el avance permite el acceso en cualquier momento y lugar del equipo comercial de Danone a la información que se introduce en el sistema desde la central, relativa a clientes, productos, promociones, cobros, etc.; agilizando la actividad de los preventistas que “ahora salen cada día directamente de sus hogares para visitar los puntos de venta, no como antaño que debían salir de las oficinas; lo que ha permitido un incremento significativo del número diario de visitas posibles”.
El envío inmediato de los pedidos a la central ha elevado la eficacia en su preparación, agilizando asimismo los tiempos de entrega; sin olvidar la mejora de la gestión de los stocks, la planificación de la reposición y la mejora de la producción. No hay que olvidar que Danone garantiza a sus clientes el suministro en un máximo de 24 horas a partir de la toma del pedido.
Por otra parte, el sistema tiene que garantizar la descarga de todos los pedidos que los 600 preventistas toman diariamente. Para ello, se lanzan automáticamente y cada cinco pedidos se graban y envían a la central. Una vez que finaliza su jornada, el preventista refresca los datos y recupera la ruta del día siguiente.
Gracias a la aplicación Vincle Salesware, Danone mantiene un control absoluto del flujo del pedido y plena trazabilidad de cada una de sus fases. Además y como apostilla Peracaula, “somos capaces de interactuar con todos los terminales de forma que se pueden enviar mensajes a cada uno de ellos con instrucciones concretas sobre pedidos, promociones y puntos de venta”.
Por otro lado y para garantizar el soporte a los usuarios, Danone ha contratado el servicio Help Desk de Vincle, lo que permite que las consultas de los 600 preventistas sean atendidas en todo momento por personal especializado a través de un teléfono 900.
Danone gestiona en tiempo real su actividad preventa
Danone ha dado un nuevo impulso al sistema de automatización de su red de preventistas, basado en la solución Vincle Salesware, que con nuevos terminales Intermec de la serie 700, hace posible la toma de una media de 20.000 pedidos diarios por parte de sus 600 preventistas.
Publicado el 24 Oct 2008

Canales



