– Basware fue fundada en 1985. ¿Por qué han tardado tanto tiempo en desembarcar en España? Y, ¿por qué ahora?
Basware tiene una larga trayectoria en el mercado como proveedor de soluciones financieras. La primera versión del software de automatización de facturas se lanzó en 1997, centrándose primero en el mercado nórdico al ser el más apropiado para este tipo de soluciones por el nivel de tecnología y automatización alcanzado por las empresas escandinavas. Como ejemplo, Dinamarca es el único país del mundo que acepta facturas electrónicas como único documento legal, siendo ésta la tendencia del resto de países escandinavos. Como parte de la estrategia ordenada de expansión, Basware decidió entrar primero en el resto de países europeos con mejores oportunidades de negocio (Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia) para luego desembarcar en el Sur de Europa, Rusia y Asia, considerándolos como “nuevos mercados”, puesto que el nivel de adopción de nuevas tecnologías en estos últimos está siempre unos años por detrás que el resto de mercados europeos. De hecho, en España, Italia y Portugal, la mayoría de empresas ya han abordado proyectos relativos a la digitalización de documentos, siendo la automatización de los mismos el siguiente paso natural. Es por eso que Basware decidió entrar en este momento en estos mercados.
– ¿Cuál es la estructura de la filial española?
La filial española se compone de dos personas en su fase de start-up. Los planes para el futuro son mantener una estructura comercial y preventa permanente de no más de cuatro o cinco personas de cara a apoyar la red de partners integradores que serán quienes se ocuparán de vender e implementar nuestras soluciones. Los departamentos de Marketing, RRHH, Finanzas, Técnicos, Desarrollo y I+D están centralizados en Finlandia.
– ¿Con qué objetivo llegan a España?, ¿cuántos clientes esperan conseguir este año y qué facturación?
El objetivo principal para este año es conseguir una red de partners integradores suficientemente sólida que nos ayude a consolidar nuestra presencia en el mercado español. Con respecto a objetivos cuantitativos, son flexibles pues es el primer año de actividades. La idea es finalizar este año con de cinco a ocho clientes.
– ¿Y qué estrategia seguirán para conseguirlo?
La estrategia es llegar al mercado a través de partners integradores, con apoyo de acciones de marketing globales (participación en eventos y acciones de RRPP). Nos interesa concentrarnos en pocos clientes, ofrecer un alto nivel de servicio y obtener un buen reconocimiento en el mercado español, en línea con el posicionamiento de líderes en EPP que tenemos internacionalmente.
– ¿Comercializarán ahora al principio en España todo el portfolio de soluciones de la compañía o van a ir poco a poco en función de la demanda del mercado?
En principio, ofreceremos todo el portfolio de EPP puesto que es una solución única en el mercado, se trata de software estándar, de rápida implementación y fácil utilización. Basware cuenta asimismo con una división de “e-invoices” que ofrece servicios de recepción y envío de facturas electrónicas que actualmente está disponible sólo para países nórdicos. Actualmente se está adaptando dicho servicio para adecuarse a las normativas legales del resto de países europeos, pero aún tardará en llegar a España.
– Por último, ¿cuál es su valor diferencial respecto a sus competidores?
No existe en el mercado ningún proveedor de soluciones EPP (ciclo que abarca desde la compra hasta el pago), es decir, gestión de compras y gestión de facturas. Si nos centramos en la gestión de automatización de facturas, nuestros principales competidores son las herramientas de workflow estándares que puedan existir (globales o locales) y los desarrollos a medida en general.




