“Queremos posicionarnos como multiespecialistas”

Grupo Altran ha integrado todas sus empresas en un proceso que ha durado más de un año, dando lugar a dos líneas de negocio: CIS (Organización y Sistemas de Información) y Technologies (Tecnología e Innovación), integradas por más de 2.000 consultores e ingenieros.

Publicado el 11 Jul 2008

“Queremos posicionarnos como multiespecialistas”

– ¿Podría explicar la integración que ha experimentado Altran en España?, ¿ha sido una decisión internacional o ha partido de la directiva española?
En el pasado, la estrategia de crecimiento de Grupo Altran era la adquisición de empresas, que hizo que el Grupo estuviera fragmentado al mantener las marcas de cada una de las compañías adquiridas. Hace más de dos años, el Grupo decidió a nivel internacional integrar todas las compañías en dos grandes líneas de negocio: Altran Technologies, que engloba todas las compañías de Ingeniería del Grupo, y Altran Consulting & Information Services (CIS), todas las de Consultoría de Organización y Sistemas de Información. Este camino se inició también en Altran España a finales de 2006 y se impulsó con fuerza durante el 2007. Nos hemos organizado, lógicamente, en las líneas que ha marcado el Grupo a nivel internacional. Y ha sido un proceso madurado, trabajado, planificado y ejecutado por nosotros, ya que hemos gozado de una total libertad de maniobra.

– Pero, ¿cuáles han sido los motivos concretos que les impulsaron a realizar esta integración?
La decisión de la integración tiene toda su lógica desde todos los puntos de vista. Si miramos el mercado, nuestros clientes son cada vez más grandes y más globales, por tanto, piden también que sus proveedores tengan más capacidades y puedan darles servicio de manera global. En la integración estamos logrando obtener muchísimas sinergias en este sentido ya que hemos definido un portfolio muy completo agrupando los servicios que ofrecían cada una de las compañías. Además, dado que la integración se realiza en todo el mundo nos permite trabajar globalmente para nuestros clientes. Y esto lo estamos consiguiendo sin perder una parte importante de la cultura de Altran: la flexibilidad de trato con nuestros clientes.

– Esta fusión, ¿ha afectado mucho a los trabajadores de la compañía?
La integración ofrece muchísimas oportunidades a nuestros profesionales. La cartera de proyectos es mucho más amplia y diversa, lo que ofrece muchas más capacidades de evolución y desarrollo profesional, tanto en aspectos tecnológicos como sectoriales; tenemos la posibilidad de movilidad internacional, y tenemos muchas más posibilidades de formación. La verdad es que la respuesta ha sido excelente desde el principio. Ha sido una decisión bien entendida en su concepto gracias a la inteligencia de nuestros profesionales que la han percibido con madurez, y ejemplar en su implantación.

– Por otro lado, ¿podría hacer una valoración de los resultados obtenidos por la filial española en 2007?
El comportamiento de Altran España durante 2007, con un crecimiento del 4,3 por ciento en relación a 2006 podemos considerarlo como muy satisfactorio teniendo en cuenta que ha sido el año en que hemos dado por finalizada la integración de todas nuestras empresas y que hemos abordado profundos cambios organizativos y estratégicos que nos colocan en posición de alcanzar los crecimientos anuales previstos, entre el 10 y el 15 por ciento hasta 2012.

¿Qué objetivos se han propuesto conseguir en 2008? Y, ¿qué estrategia han adoptado para alcanzarlos?
Nuestro objetivo en España es crecer anualmente el 10 y el 15 por ciento hasta 2012 y crecer 29 millones de euros en tres años, con servicios de valor añadido que permitan a nuestros clientes llevar sus ideas a la práctica y mejorar su rendimiento a través de la innovación y la aplicación de la tecnología. Queremos posicionarnos como “multiespecialistas”. Hemos seleccionado una serie de soluciones y servicios en los que pretendemos ser líderes en España y en Europa, soluciones que revisaremos periódicamente para adecuarnos a las necesidades y oportunidades del mercado. En definitiva, queremos ofrecer las capacidades de la gran empresa que somos pero con la flexibilidad y cercanía de trato de una pequeña.

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Redacción

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