“La exacerbación de la intimidad, con la LOPD como gran exponente, se enfrenta a otros derechos como el de tutela o el secreto de comunicaciones que nos permitan defendernos ante los tribunales”, este es, en palabras de José María Anguiano, socio del Departamento de Nuevas Tecnologías Garrigues abogados, uno de los principales temas de discusión que tendrá lugar en el V Foro de las Evidencias Electrónicas que se celebra el próximo 10 de junio y que será inaugurado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Hasta la fecha, el número de personas inscritas al evento es de 470.
Otro punto controvertido que se pondrá sobre la mesa tiene que ver con la jurisdicción laboral sobre la prueba electrónica, “se va a debatir aspectos sobre la posible relación entre el despido y el email”, explicó Anguiano.
Especialmente se va a tener en cuenta aspectos prácticos como la presentación de e-mails presentados como pruebas judiciales y admitidos por los jueces que son falsificados. “Es necesario estudiar tipos de falsificación y, llegado el caso, poder impugnar el email”. Igualmente, el funcionamiento de la prueba en Administración Electrónica y la ciberdelincuencia serán puntos que tendrán su correspondiente desarrollo. Carlos Jiménez, presidente de Secuware, matizó al respecto, que “la Justicia se tiene que enfrentar a retos en materia de TI porque la sociedad ha avanzado mucho”. Jiménez señaló como otro punto candente la reputación: “resulta muy fácil lanzar líbelos en la Red y, curiosamente, el 70 por ciento de los bulos surgen en España. Es necesario defender la reputación de las personas y de las empresas”. En último término, Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE, sociedad que participa en el encuentro, destacó “el enfoque eminentemente práctico” y se lamentó por la indefensión de la industria de los contenidos “que ha sido la que más perjudicada se ha visto. El mismo Congreso de EE UU señala a España como el quinto país con mayor índice de piratería”.
www.garrigues.comwww.secuware.com





