Se trata de un sistema integral para unificar la información relativa a las prestaciones sociales de los ciudadanos y evitar el fraude. SISPRO fue presentado de manera oficial el pasado 26 de febrero, en un acto con casi 400 asistentes que tuvo como escenario el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Bogotá, y que contó con la presencia del Vicepresidente de la República Francisco Santos, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra. El sistema de gestión integrará, entre otras, las informaciones relativas a pensiones de jubilación, salud y riesgos laborales de todos los ciudadanos, por lo que «mejorará la calidad de la atención y el control sobre los programas asistenciales del estado”, según explicó el ministro de Protección Social. “El SISPRO es la respuesta que desde hace mucho tiempo el país esperaba ante la urgente necesidad de contar con información completa, estandarizada, oportuna y de calidad sobre el sistema de la Protección Social”, señaló Palacio.
El vicepresidente de la República, Francisco Santos, destacó que se trata del único país de la zona que dispone de un sistema de estas características, “solo Chile cuenta con sistemas más avanzados”. Santos señaló que 33 millones de colombianos ya tienen registrado su expediente laboral en el Registro Único de Afiliados (RUAF) del sistema, en el que figura la afiliación, aseguramiento y acceso a programas de asistencia social, un registro que debería alcanzar a toda la población a finales de 2008. Además, el vicepresidente apuntó que el sector de la salud es «uno de los blancos más importantes que tienen las mafias de la corrupción» y anunció que gracias a los sistemas integrados de información, el Gobierno identificó a 12.000 ciudadanos que han defraudado a la seguridad social colombiana y que deberán regularizar su situación.
Así opera SISPRO
Su diseño se basa en tecnología ‘data warehouse’, que permite consolidar y administrar grandes volúmenes de datos, acceder a los mismos de una forma más directa y analizarlos para obtener relaciones complejas entre ellos. El sistema utiliza información que se encuentra en diferentes plataformas tecnológicas y estándares y la transforma en datos homogéneos, mediante procesos de extracción, transformación y carga en el módulo denominado PISIS. De hecho, el sistema recibe y procesa información de instituciones del sector de la Protección Social provenientes de 45 fuentes y produce nueva información, a través de un conjunto de 117 indicadores.
www.gesfor.es





