La consultora tecnológica Biko2 ha presentado el primer estudio sobre usabilidad de los portales de las 17 comunidades españolas. En él se han identificado y evaluado hasta 76 variables centrados, principalmente, en tres ámbitos; el servicio al ciudadano, la ventana al visitante y la presencia institucional.
De las conclusiones obtenidas en el informe se aprecia que los portales de algunas regiones como, Baleares, Cataluña, Castilla y León, La Rioja o Navarra se constituyen como modelos a seguir por su buen hacer, incluso, como comenta Ujué Agudo, directora del estudio, “llegar al grado de excelencia, como lo ha demostrado Asturias”. En este caso, “la comunidad asturiana ofrece un buen servicio en los tres ámbitos mencionados anteriormente dando una buena imagen institucional y la información que realmente necesita el ciudadano”.
En el otro extremo, se encuentran aquellas autonomías con importantes carencias en sus portales. Exactamente, más de un tercio de los sites no están resolviendo correctamente aspectos claves de su presencia web. Aquí podemos encontrar a Cantabria, Extremadura y Castilla La Mancha.
Por último, hay un grupo definido de portales que se encuentran en la media y que están dando pasos para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a sus usuarios, como Madrid, Andalucía y el País Vasco, entre otras.
En general, se reconoce el esfuerzo que han hecho la mayoría de las comunidades por posicionarse en el ámbito del servicio al ciudadano, ya que, por ejemplo, como comenta Agudo “se está trabajando en buscabilidad, además de dar los primeros pasos en Web 2.0, incorporando chat (como Madrid) u otras funciones de feedback”. Pero aún, “la información municipal o los vínculos con ésta son escasos, y los departamentos siguen siendo contenedores de gran parte de la información de interés del site por la inercia que sufren las Administraciones a la hora de clasificar sus contenidos, tendiendo siempre a organizarlos en función de su estructura orgánica”, añade la directiva. Esto provoca que a los visitantes les resulte difícil encontrar la información que necesitan. A día de hoy el reto es mejorar las funciones existentes y ofrecer nuevas, sobre todo, “queda un camino por recorrer en cuanto a tramitación on line y servicios de atención al ciudadano”.




