Jeffrey Hewitt, vicepresidente de Desarrollo de la consultora, explicó que “el mercado de servidores exhibió en el cuarto trimestre un incremento superior la resto del año. En realidad, este periodo supuso un salto próximo al 11 por ciento en unidades y sólo tres puntos por debajo en el capítulo de ingresos, a pesar de cierta recesión por la caída de precios en sectores económicos de algunas geografías”.
Los servidores Unix RISC-Itanium cayeron 13,8 puntos porcentuales en unidades pero a cambio supusieron un 1,7 por ciento de incremento en volumen de facturación. “Comparativamente, los mainframes mostraron un decrecimiento del 11,8 por ciento que puede ser atribuido a un periodo lento en el ciclo de sustitución”.
IBM continuó a la cabeza del mercado en el nivel de ingresos, alcanzando los 17.041 millones de dólares con un buen comportamiento de sus servidores System x y System mientras que System z y System i cayeron un 9,6 por ciento.
De los primeros cinco fabricantes globales, Dell, HP, IBM y Sun fueron los únicos que incrementaron su cifra de negocio, frente a Fujitsu/Fujitsu Siemens que tuvo una ligera bajada. En unidades vendidas, HP mantuvo su liderazgo sumando 2,63 millones de equipos vendidos y un crecimiento del 16 por ciento. Su gama ProLiant creció un 17,2 por ciento, mientras que HP Integrity saltó hasta el 56,8 por ciento y HP NonStop subió un 13.8 por ciento. De los principales proveedores, IBM, NEC y Sun no obtuvieron incrementos en las ventas de unidades.
Los servidores blade siguen siendo los que mayor cota de crecimiento ofrecen con una tasa de crecimiento del 44,5 por ciento en facturación y un 19,9 por ciento en equipos. Este capítulo fue liderado también por HP con una participación del 41,7 por ciento de la tarta mundial, seguida por IBM con el 30,9 por ciento. Estos dos gigantes acapararon el 78 por ciento del total de los ingresos en el negocio blade. En EMEA, las ventas alcanzaron los 2,7 millones, un 9,2 por ciento más que en 2006. En facturación, el total se situó en 18.100 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 6,6 puntos. HP encabezó el ránking en las dos facetas, con 6.189 millones de dólares y 1,08 millones de unidades vendidas.





