La OEPM ha presentado sus últimos datos, de cuyos resultados se ha desprendido que en los últimos cuatro años España ha pasado de registrar 2.804 patentes a alcanzar 3.258, lo que supone un incremento del 16 por ciento aunque, por otra parte, no hay que olvidar el crecimiento en el mismo período de las patentes europeas de origen español presentadas a través de la Oficina Europea de Patentes y Marcas (EPO), que representa un 87,05 por ciento, pasando de 695 solicitudes en 2003 a 1.300 en 2007, conforme a sus resultados provisionales.
La evolución de las solicitudes de patentes internacionales de origen español también se considera positiva, ya que aquellas que se han presentado a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han crecido hasta 2007 de acuerdo con datos por el momento provisionales un 64,97 por ciento respecto a las 788 solicitudes del 2003. “Según la revista Time utilizando datos de la OMPI, las patentes mundiales están creciendo anualmente un 4,7 por ciento. En la lista de países analizados se incluyen algunos que están creciendo a un ritmo vertiginoso como Rusia, China o Japón. Si depuramos a estos países del porcentaje de crecimiento mundial y tenemos en cuenta que España crece a un ritmo en torno al 5 ó 6 por ciento anualmente, veremos que nuestro país tiene un ritmo de crecimiento que hace crecer notablemente la media europea”, destaca Miguel Ángel Gutiérrez, subdirector general de la Oficina Española de Patentes.
Por Comunidades Autónomas si se atiende al número de solicitudes presentadas en 2006, de las 3.098 solicitudes presentadas en España, Cataluña ocuparía el primer lugar con 752, seguida de Madrid y la Comunidad Valenciana, con 551 y 345 solicitudes de patentes respectivamente. Si hay que atenerse al ratio de solicitudes de patentes por millón de habitantes, esto es, referente a su actividad inventiva, se observa una distribución por Comunidades Autónomas diferente a la anterior, con Navarra a la cabeza y un ratio de 200 solicitudes por millón de habitantes, y después Cataluña con 119 y Aragón con 111.
En cuanto a la media comunitaria, de las 59.822 solicitudes de patentes de la UE-27, sólo 1.093 procedían de España, pero a pesar de todo, España es el país que cuenta con un mayor crecimiento de aquellos que disponen de un número apreciable de solicitudes de patentes, con un 57,27 por ciento en el período 2003-2006. “El crecimiento de las solicitudes de patentes es básico si no queremos que la economía española se hunda”, señala Juan Mulet, director de la Fundación Cotec.




