“In-building jugará un papel muy importante en la estrategia de los operadores para tapar huecos, aumentando el ROI en las empresas y el ingreso promedio por usuario (ARPU) para los proveedores de servicio”. Éste es uno
de los diez pronósticos que apunta la consultora InCode para 2008, en de su informe anual ‘Las predicciones’, el cual realiza desde 2003 con el fin de ayudar a los actores, socios y consumidores de la industria inalámbrica a planear mejor su plan de negocio.
Para Jorge Fuenzalida, vicepresidente de consultoría de Comunicaciones de InCode, este ejercicio será “increíblemente importante” porque se perfilarán nuevos modelos de negocio, que comenzarán con la subasta del espectro en enero, la batalla entre las tecnologías de cuarta generación (LTE y WiMAX) y la convergencia inalámbrica.
Con respecto a la primera predicción, los operadores seguirán una estrategia de ‘dentro hacia afuera’, lo que brinda una cobertura que se concentra en donde están los clientes más lucrativos (es decir, empresarial) en vez de servir cobertura abierta a una ciudad. En ese sentido, los proveedores de servicio pondrán atención en femtoceldas (miniantena doméstica de telefonía móvil 3G) de bajo costo y bajo poder como una manera de aumentar la cobertura y capacidad, promover la lealtad del cliente, investigar estrategias para aligerar cargas y reducir los costos de operación.
Sin embargo, InCode advierte que los problemas técnicos y de negocios sin resolver, tales como las interferencias inalámbricas, los aparatos que las causan, qué canales son afectados, falta de un buen modelo administrado de servicio/negocio, acceso cerrado y competencia de Wi-Fi, harán del 2008 “un año de muchos rumores con pocas actualizaciones”. Lo que sí cambiará será la distribución entre puntos de acceso, de alámbrica a inalámbrica.
Como se indica en el estudio, “a medida que los operadores producen más infraestructura de 3G y continúan introduciendo ofertas de servicio en el ancho de banda, la porción de la distribución de sus redes se debe optimizar y/o actualizar para asegurar que la calidad del servicio no disminuya”. A este respecto, una mayor distribución se compone de instalaciones TDM rentadas que el operador de línea fija brinda.
Como resultado, la distribución representará un gasto operativo importante, que en muchos casos llegará a ser hasta el 30 por ciento del presupuesto de un operador para la red. “Los operadores no pueden continuar ofreciendo su distribución a través de instalaciones TDM rentadas cuando el tráfico crece de manera exponencial y empezarán a explorar otras opciones para la distribución, incluyendo inalámbrico fijo, HFC, Ethernet Portador, DSL, y fibra”, se especifica.
Además, el alto costo del terreno para montar antenas y los altos costos por megabit afectarán las activaciones por microonda en América del Norte. Una tendencia que ayudará a reducir de manera importante el costo de la microonda es alejarse de las arquitecturas de punto a punto y dirigirse a los diseños de punto a puntos múltiples. Otras predicciones Una de las tendencias que marcará la evolución de la industria en 2008 será la creación de una nueva compañía de transmisiones en Estados Unidos. La subasta del espectro de 700MHz presenta una gran oportunidad para el surgimiento de una nueva empresa que “se concentrará en ser el actor más efectivo en costos en el mercado y evitará el juego del menudeo”, anota la consultora. Asimismo, “la esperada batalla
directa entre las tecnologías inalámbricas de nueva generación, LTE, HSPA y WiMAX no ocurrirá -dice el informe-, puesto que están en diferentes etapas de madurez, y HSPA ya disfruta de una adopción generalizada y un mercado floreciente de dispositivos”.




