Carlos Borrás de la Hoz, director general de CB Consulting, apunta en un informe que en 2010 la inversión en Tecnologías de la Información de las empresas españolas disminuirá en un 6%, es decir, un decrecimiento de la inversión de las empresas españolas durante este año, en comparación con la que realizaron en 2009. (Que a su vez ya fue de un -7%, es decir, también inferior a la 2008).
La investigación realizada recientemente por CB Consulting acoge un universo de 200 empresas. De acuerdo al resultado, se observa que el mayor volumen de inversión absoluta se encuentra en las empresas que tienen entre 100 y 500 empleados, ya que estas empresas suponen más de la tercera parte del total de la inversión en TI, más exactamente un 37%. Sin embargo, si se suma la inversión de las empresas pequeñas, las de menos de 100 empleados, se detecta que suponen un volumen similar, alrededor de un 38%, en concreto. Es decir, que las empresas con más de 500 empleados no aportan más que un 30% del total de la inversión en Tecnologías de la Información que se realiza en España, al menos en las previsiones para el presente año 2010.
Por Comunidades Autónomas hay una fuerte concentración de las inversiones españolas en Tecnologías de la Información, entre las comunidades de Madrid y Cataluña, ya que entre ambas acaparan en torno a dos tercios del total español.
En lo referente a los sectores de actividad, el sector de mayor crecimiento en 2010 será el Financiero, pero curiosamente, el siguiente sector en términos de incremento de sus inversiones en Tecnologías de la Información será el de Industria, seguido por el sector Servicios.
En el mismo estudio se han investigado los datos de la Inversión en Tecnologías de la Información de las empresas españolas también para 2011, donde el panorama cambia, al menos con la óptica actual de los responsables de adquisiciones de TI, ya que se espera un crecimiento de un 4% de estas inversiones para 2011. Nuevamente vemos que el mayor incremento previsto, un 5%, será en las empresas que tienen entre 100 y 500 empleados. Eso sí, las pymes medianas tienen un gran protagonismo, al ser el tramo de empresas entre 50 y 99 empleados las segundas en importancia en crecimiento, un 4,4% en concreto.




