Alrededor de dos terceras partes de los puestos técnicos en empresas de TIC radicadas en la Comunidad de Madrid se cubren con profesionales procedentes de otros ámbitos geográficos, de manera que del total de profesionales en TIC que actualmente trabajan en la Madrid, sólo el 39 por ciento son originarios de esta comunidad mientras que el 61 por ciento proceden de otras comunidades autónomas. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora de RRHH, Ábaco Siglo XXI, sobre una muestra de 1.500 currículos recibidos a lo largo del pasado año.
Parece entonces que el volumen de licenciados que anualmente se titulan en la Comunidad de Madrid resulta insuficiente para atender la demanda de las empresas ubicadas en la capital, un factor que está impulsando la migración del personal cualificado de otras regiones. Y es que el hecho de que Madrid absorba el 48 por ciento del total de empresas tecnológicas sumado a su amplia oferta de formación convierten a esta ciudad en la Meca de los profesionales del sector. Pero éstos no son ni las únicos ni los más importantes factores que impulsan el traslado a la capital de los técnicos en TI, los cuales identifican el nivel retributivo (37 por ciento de los entrevistados) como la principal motivación a la hora de cambiar de residencia. Por detrás se sitúan en la lista de causas la existencia de mayores posibilidades de empleo ya aludida (21 por ciento) y la exigencia no voluntaria (15 por ciento), sea por la ausencia de alternativas laborales en la comunidad de origen como por la propia política de movilidad de las empresas; si bien existen otras razones como el prestigio de las empresas domiciliadas en Madrid (7 por ciento), las oportunidades de formación (11 por ciento) y la oferta de ocio (5 por ciento).
Desde el punto de vista de la formación y el desarrollo, se hace patente que son muchos profesionales de TIC que aprecian Madrid como una ciudad en la que existen muchos más oportunidades a la hora de cambiar de empleo como una oferta de formación claramente más amplia que en otros entornos. Así, el aprendizaje de nuevas herramientas, programas o lenguajes y la consecuente mejora profesional son aspectos estrechamente relacionados con el trabajo en la Comunidad de Madrid.
Madrid se alza Meca de los profesionales TIC
El hecho de que el 48 por ciento de las empresas tecnológicas estén ubicadas en Madrid la convierte en el destino de muchos profesionales.
Publicado el 14 May 2003

Temas
Canales



