Precios más ajustados y los ‘bundles’ entre tecnologías como GPS, cámaras y capacidades wireless han provocado que el mercado europeo de dispositivos de mano vuelva a crecer por encima de los dos dígitos.
Así se desprende de los datos preliminares de IDC sobre este mercado, que durante 2003 muestran la comercialización de 2,6 millones de unidades en Europa Occidental, lo que supone nada menos que un incremento del 27,5 por ciento con respecto a 2002.
Y es que sólo el crecimiento experimentado en el último trimestre del pasado año desvela la venta de más de 950.000 PDAs, lo que implica un 38 por ciento más si se compara con el mismo período de 2002.
Tal y como expone la consultora, los fabricantes han sabido así adaptarse a un mercado de consumo que demandaba productos hanheld económicos, mientras la mediana y gran empresa se interesa cada vez más por las funciones y servicios móviles que incluyen estos dispositivos.
Si se analiza el mercado por fabricantes en la zona de Europa Occidental, HP renovaba su portfolio de modelos el pasado verano con el fin de alcanzarc todos los segmentos de mercado.
El resultado -sobre todo de impulsar su línea de gama alta con tecnología inalámbrica integrada- ha sido un incremento de su cuota de mercado del 37 por ciento.
IDC también indica que HP ha sabido posicionar sus modelos iPaq de gama baja 1930 y 1940, avanzando igualmente posiciones en el segmento de consumo.
Por su parte, Palm mantiene la primera posición en el mercado, aunque durante 2003 podido observar cómo su cuota de mercado mermaba en un 30 por ciento
Y aunque el fabricante dispone del modelo de gama baja que mejor se ha vendido -Palm Zire- 2003 representa su tercer año consecutivo de retroceso en el número de unidades totales vendidas.
El caso de Medion -vendedor alemán de PDAs de bajo coste- supone un rápido crecimiento, teniendo en cuenta que entró en el mercado el pasado año.
Sony -con unas ventas trimestrales que superan las 76.000 unidades- caía un 3,5 por ciento durante el último trimestre comparado con el mismo período de 2002.
IDC estima que este retroceso responde a la falta de una completa presencia retail por Europa, junto a su apuesta por la gama alta, cuando sus modelos básicos son más conocidos entre los consumidores de PDAs; más del 80 por ciento de sus ventas responden a los modelos de entrada TJ25 y TJ35.
Finalmente, y en cuanto a sistemas operativos, Windows Mobile fue el más empleado en los dispositivos hanheld comercializados durante el pasado año en Europa Occidental, superando por primera vez a PalmOS.
El sistema de Microsoft suma más de 1.420.000 unidades, mientras Palm supera el millón. Por cuota de mercado, Windows Mobile ostenta el 55,6 por ciento, frente al 40,6 por ciento de PalmOS. El incremento porcentual del primero se sitúa en el 73,6 por ciento comparado con 2003, mientras PalmOS crece negativamente quedando en -4,4 puntos porcentuales.




