Alcatel ha desvelado sus resultados económicos correspondientes al ejercicio fiscal 2002. En el citado año, la compañía que encabeza Serge Tchuruk ingresó 16.547 millones de euros, una cifra que representa un retroceso del 34,7 por ciento en relación con los 25.353 millones de euros alcanzados al cierre de 2001. Las pérdidas netas fueron de 4.745 millones de euros en 2002, lo que supone un 4,3 por ciento menos que las registradas al finalizar el año previo, momento en el que se perdieron 4.963 millones de euros. Por otra parte indicar que las pérdidas por operaciones se situaron en 727 millones de euros.
Atendiendo a los resultados por segmentos de negocio indicar que el apartado de conectividad carrier generó 8.191 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 28,6 por ciento respecto de los 11.478 millones de euros generados en 2001. Las ventas de dispositivos ópticos, por su parte, supusieron 3.504 millones de euros, una cantidad un 53 por ciento inferior que los 7.540 millones de euros obtenidos en 2001. El negocio e-business de Alcatel generaba, por su parte, 2.268 millones de euros en 2002 frente a 3.488 millones de 2001, lo que supone una diferencia negativa del 34 por ciento. Por último, el área de espacio y componentes representó unos ingresos de 2.991 millones de euros en 2002 frente a 3.684 millones de la misma moneda conseguidos al cierre de 2001, lo que supone un retroceso del 18 por ciento.
Mientras que, en 2002, Europa representó el 50 por ciento de las ventas de la multinacional, Asia supuso el 19 por ciento y EEUU significó el 15 por ciento del total.
Aunque Serge Tchuruk, presidente y CEO de la multinacional francesa, ha asegurado que las ventas en el cuarto trimestre de 2002 se han incrementado de modo secuencial en todos los segmentos de negocio (fundamentalmente en broadband e infraestructura móvil)
y en todas las áreas geográficas, el directivo insistió en que el objetivo de la firma en 2002 fue recortar costes y fortalecer su estructura financiera, al tiempo que mantenían su posición tecnológica y ganaban cuota de mercado.
Alcatel retrocedió en ingresos un 34 por ciento el año pasado
A pesar de registrar un descenso en su facturación del 34,7 por ciento en 2002, Alcatel vio también caer sus pérdidas netas hasta obtener 4.745 millones de en 2002, un 4,3 por ciento menos que en 2001.
Publicado el 12 Feb 2003

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