Unión Fenosa, grupo empresarial español que ha diversificado su negocio desde la electricidad hacia otras áreas de dispensación de servicios (gas o telecomunicaciones), puso marcha a lo largo del pasado año dos proyectos dirigidos a mejorar su planificación estratégica y la elaboración de sus presupuestos. A través de estas iniciativas se ha logrado la recopilación, agregación y análisis de los datos provenientes de las distintas empresas del grupo, garantizando una única entrada de datos (ya que se han integrado con Oracle, la base de datos corporativa de Unión Fenosa) para asegurar la consistencia de la información y la reducción de tiempos, lo que permite a los departamentos Financiero y de Sistemas centrarse en las tareas de análisis de la información.
Iniciado en abril de 2003, y en producción desde junio del mismo año, el proyecto de planificación estratégica perseguía acelerar los periodos de formación y aprendizaje, así como la gestión y mantenimiento del sistema por parte de sus usuarios, los cuales debían disponer de capacidad para realizar simulaciones, proyecciones… Una vez operativo el anterior, se iniciaba el proyecto de presupuestación, que arrancaba a mediados del mes de agosto de 2003 y finalizaba en noviembre. Su objetivo: acortar los plazos de confección del presupuesto.
Ambos se desarrollaron sobre la base de Frango Advisor, una aplicación de Optima Analytical Solutions que pretendía agilizar la labor desarrollada por los usuarios financieros de la compañía, los cuales intervienen desde múltiples localizaciones remotas tanto en España como en Latinoamérica. De ahí que fuera condición fundamental que el sistema gestionase la conversión de divisa con los tipos de cambio correspondientes, ya que tanto para planificar como para elaborar presupuestos, cada usuario introduce la información en la divisa del país correspondiente. En total, la solución implantada ofrece servicio a 50 usuarios. En paralelo, se implantó una aplicación de consolidación legal para las alrededor de 200 empresas que conforman el grupo. Este proyecto fue después ampliado, esta vez con Frango Controller, al ámbito de la gestión para dotar al sistema de mayor capacidad analítica y de «reporting», incorporando no sólo información financiera sino también por áreas de negocio.
Jesús Verde, director de Sistemas Informáticos de Unión Fenosa, ha indicado a este semanario que «las nuevas herramientas sustituyen a otra previa de consolidación denominada Cerg Conso» y que mientras que el diseño del proyecto duró quince días, la parametrización se extendió durante un mes, la implantación a lo largo de un mes y medio y la post-implantación otro mes más. El directivo ha explicado que por parte de Unión Fenosa participaron en el proyecto tres personas. En concreto, los responsables de información económica, consolidación y sistemas Ecofin.




