Las empresas descuidan los planes de recuperación de desastres

Un estudio revela que el 54 por ciento de las empresas europeas no posee
un plan formal de recuperación de desastres y sólo un 28 por ciento
cuenta con un plan completo.

Publicado el 02 Dic 2003

Las empresas descuidan los planes de recuperación de desastres

A pesar de que la mentalización entre las empresas españolas sobre la criticidad de sus datos ha ganado en importancia últimamente, la realidad es bien distinta, como desvela un informe realizado por la consultora Taylor Nelson para Unisys, que apunta que el 54 por ciento de las empresas europeas no cuenta con un plan formal de recuperación de desastres en su infraestructura y sólo un 28 por ciento cuenta con un plan completo. Italia figura como el país peor preparado en este aspecto, mientras que España se sitúa en la media con el 53 por ciento y por debajo de Francia y Alemania.

Además, lo que es peor, el 18 por ciento de las empresas no dispone de ningún plan de recuperación o similar, y sólo un 28 por ciento cuenta con un plan completo. Precisamente, España es el país mejor situado, con apenas un 12 por ciento de directivos que reconoce no disponer de ningún tipo de planes de recuperación.

En este sentido, el 35 por ciento de las empresas admite que cuenta con un plan parcial y sólo sus infraestructuras de misión crítica, desechando otras áreas, están prevenidas ante desastres, si bien también es cierto que de esta cifra un 28 por ciento no ha probado nunca su plan, mientras que el 33 por ciento lo hace una vez al año. La mayoría de los directores de sistemas reconoce además la dificultad de cuantificar el valor de posibles contingencias tecnológicas.

En opinión de Ramón Santos, director de Sistemas y Tecnología de Unisys, los motivos que llevan a esta situación van desde el coste económico de la inversión inicial a un exceso de confianza. En este sentido, cuantificó entre uno y dos millones de euros la inversión necesaria para que una mediana empresa disponga de este tipo de sistemas, mientras que en caso de una corporación puede ascender hasta nueve millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados