El objetivo de Telemadrid, desde su creación en 1989, es la emisión de un canal de televisión en el territorio de la Comunidad Autónoma madrileña. Una actividad básica que empezó a diversificarse hace cuatro años para situar a la empresa como un auténtico proveedor externo de contenidos temáticos audiovisuales. Esta política de negocio se encuentra en la raíz del esfuerzo inversor que Telemadrid ha llevando a cabo durante los últimos años y que afecta tanto a los equipamientos técnicos (proyecto de digitalización de los procesos de producción), como al resto de la infraestructura tecnológica de gestión en la que se encuadran los principales sistemas de información de la cadena.
El cambio de ubicación de la sede de Telemadrid hacia sus actuales instalaciones de la Ciudad de la Imagen permitió a esta empresa pública, propiedad al cien por cien de la Comunidad Autónoma regional, la puesta en marcha de nuevas estrategias de sistemas de información, tras el fortalecimiento previo de las capacidades de su red corporativa de comunicaciones.
Una red bajo protocolo de comunicaciones TCP/IP que ha girado plenamente hacia entornos Windows NT para soportar un número creciente de aplicaciones cliente/servidor, que fueron desgajándose del entorno corporativo de bases de datos anclado sobre modelos de la familia de sistemas medios de IBM AS/400. Una trasformación clara, definida como estratégica, que situó en el puesto de trabajo capacidades crecientes de proceso, pero sobre todo una evolución medida y sopesada que conjugó la convivencia entre los sistemas tradicionales y las nuevas tecnologías. Un proceso de cambio que actualmente está siendo nuevamente revisado para aprovechar al máximo las ventajas derivadas de los entornos de trabajo en web, y que está obligando al ente público a potenciar los puestos de trabajo y los servidores de aplicaciones, donde Compaq es uno de los suministradores mayoritarios tanto en las áreas de producción como de gestión recientemente, Telemadrid ha resuelto un concurso público para la adquisición de casi 150 puestos de trabajo de altas prestaciones dirigidos básicamente a dar soporte a las tareas de redacción y producción de programas; un área que integra cerca de 400 equipos de este suministrador.
El cambio de sede de Telemadrid supuso también el espaldarazo definitivo para un conjunto de proyectos cuyo objetivo final era la digitalización de los procesos de trabajo de todas las áreas de la cadena. Un proyecto que ha situado a Telemadrid en una situación de claro liderazgo tecnológico en el entorno de su competencia.
Como parte del proyecto de ingeniería de la nueva sede social, se acometió el cambio de formato de grabación, sustituyendo el Betacam SP por el Betacam digital. Una evolución que se realizó de manera gradual, afectando a todas las áreas de producción con la excepción de las de informativos y cámaras ENG, ya que se pensaba realizar a corto plazo una reestructuración tecnológica de las mismas con el soporte de videoservidores que permitieran integrar todos los procesos inmersos en la producción de los programas de deportes e informativos.
Con este objetivo, la dirección de la cadena decidió acometer el proyecto Sistema Integrado de Programas de Deportes e Informativos, para dotar a Telemadrid de un sistema integrado de tratamiento de imágenes y textos basado en videoservidores, al tiempo que adoptaba un formato de grabación digital para las cámaras ENG y los magnetoscopios de carga y descarga de este sistema, concluyendo con ello la digitalización del proceso productivo de todas las áreas.
Tras la redacción de los pliegos de condiciones se convocó una petición pública de ofertas a la que respondieron Philips, Promovisa, Sony y Vitelsa con propuestas sobre la totalidad del sistema, y Broadcast Sistemas y SGT con ofertas parciales, resultando finalmente adjudicatarias Sony, para la práctica totalidad de las soluciones que operan en equipos de Compaq; Promovisa y Broadcast Sistemas.
El sistema diseñado contempla los elementos necesarios para soportar, de forma integrada, los procesos de producción de programas informativos y de deportes, desde su captación hasta su puesta en el aire. Igualmente incorpora la documentación y el archivo de los materiales que intervienen en dicho proceso.
El sistema de archivo documental instalado en Telemadrid se basa en la solución BZA-7000 de Sony, que utiliza la tecnología de base de datos de Oracle sobre equipos Compaq de la familia 7000. El acceso a la información de archivo es fundamental para el trabajo de un periodista y por ello el sistema ofrece una búsqueda intuitiva basada en la tecnología de Oracle, que facilita las tareas de investigación, de tal forma que utilizando descriptores se ofrece un valor adicional al texto almacenado. La nueva solución ha permitido disponer de una base de datos universal donde se almacena información de texto y los fotogramas que facilitan la búsqueda del material necesario para la confección del vídeo a emitir en los informativos, permitiendo búsquedas más intuitivas y acertadas al trabajar con imágenes, afirma Alcalá
Las principales ventajas del nuevo sistema son la celeridad con que los periodistas confeccionan las piezas de informativos y la capacidad de acceso a información documental catalogada sobre los temas de interés. En palabras de Alcalá, ahora, cuando un periodista llega a su puesto de trabajo puede, mientras visiona su propio material, solicitar todas las grabaciones existentes que puedan complementar la información, con el consiguiente enriquecimiento en la actualidad de la noticia; en definitiva, la infraestructura que hemos montado permite compartir toda la información almacenada en la casa y utilizarla de una manera sencilla y ágil.
El sistema, que se adjudicó en septiembre de 1998, se compone técnicamente de tres grandes apartados un área de almacenamiento de vídeo de alta calidad; otra dirigida al vídeo de baja calidad, y un conjunto de bases de datos para el archivo y documentación.
Cuando un material grabado entra en Telemadrid se digitaliza de manera simultánea en los sistemas de vídeo de alta y baja calidad basados en soluciones de Sony sobre plataformas de Compaq, introduciéndose al mismo tiempo los datos administrativos necesarios para su identificación y localización en la base de datos de materiales
la aplicación es de Sony, los discos son Cipricos y los clúster que los manejan son de Compaq y basados en tecnología Intel el conjunto del servidor está formado por cinco máquinas que manejan, cada una de ellas, cien discos de 18 Gbytes, es decir, un total de 1,8 Terabytes.</em>
Las bases de datos de administración están duplicadas y especializadas en al almacenamiento de datos sobre alta y baja resolución de vídeo, y están soportadas en equipos Proliant 5300, en concreto 4 servidores redundantes dos a dos. Por su parte, la base de datos documental corre sobre un clúster integrado por servidores de la familia 7000, también de Compaq.
Hasta hace pocas fechas, Telemadrid contaba con cerca de 250 ordenadores Compaq integrados en el sistema de producción. Recientemente, la cadena publicó un concurso público para ampliar este parque al que se presentaron las principales firmas del sector y cuyo resultado final se decantó por la adquisición de casi 150 equipos de la familia AP de Compaq. Como explica Alcalá, <em>ahora mismo, la práctica totalidad de las estaciones de trabajo y de los servidores empleados en el sistema de producción son de Compaq, un proveedor que nos aporta una buena relación calidad/precio y la robustez necesaria para unos equipos que están trabajando medias de 12 horas diarias a pleno rendimiento.</em><br />




