Fujitsu ha anunciado mejoras en su actual generación de chips Sparc64 V gracias a la incorporación del proceso de fabricación de 90 nanómetros, que permite incluir un mayor número de circuitos frente a los modelos basados en las 0,13 micras.
El nuevo procesador correrá a una velocidad de 1,89 GHz frente a los 1,35 GHz anteriores, además de aumentar la memoria caché en placa desde los 2 hasta los 3 Mb.
La importancia del anuncio estriba en que este chip será el primero que compartirán el fabricante japonés y Sun Microsystems, después de que anunciaran este mismo mes su intención de integrar sus gamas de servidores.
Este diseño más rápido de Fujitsu no se incluirá hasta finales del presente ejercicio, y permitirá combinarse con versiones anteriores en los modelos servidor de gama alta. Se lanzarán los equipos PrimePower 650 (8 procesadores),
850 y 900 (16 vías), 1500 (32 CPUs) y 2500.
El fabricante prepara también la nueva generación de sus procesadores Sparc VI, conocidos como Olympus- ya con diseño de núcleo dual y que incorporarán nuevas capacidades como el multi-threading.
Las primeras velocidades alcanzarán los 2,4 GHz (ya se han testado los modelos a 2 GHz) y se integrarán en una sola línea de equipos desde una hasta las 128 vías; Sun construirá los modelos de gama baja y ambos fabricantes se encargarán del diseño de los servidores high-end.
No obstante el acuerdo de fusión entre los Sun Fire y los PrimePower de Fujitsu quien también construye servidores basados en el chip Itanium de Intel- Sun mantiene los planes de sus chips UltraSparc de próxima generación, con el nombre en clave de Rock y Niagara, equipos que también serán comercializados por Fujitsu. Texas Instruments aún se encargará de fabricar estos procesadores.
Fujitsu acelera la velocidad de sus Sparc
Irá en el primer diseño conjunto con Sun
Publicado el 08 Jul 2004

Temas
Canales



