El éxito de la banca online depende de contar con presencia real

Después de la enorme inversión que supuso la banca virtual a lo largo de los últimos meses, parece que sus responsables están reconsiderando su modelo de negocio.

Publicado el 13 Nov 2000

El éxito de la banca online depende de contar con presencia real

La última tendencia liga la supervivencia de la banca on line a la apertura de sucursales reales, como clave para competir al mismo nivel que las entidades bancarias, según señala Tony Gandy, responsable de e-Commerce en la Chartered Institute of Bankers (CIB).

Gandy citó el ejemplo del banco online estadounidense Directbanking.com, que ha tenido que abrir sucursales físicas en Boston este mismo mes. La gente no compra un PC sólo para realizar sus operaciones bancarias y la mayoría de los principales bancos mundiales mantienen operaciones a través de Internet por cualquier medio.

Los modelos de banca basados únicamente en Internet no están respondiendo a las expectativas que se habían generado en un primer momento, a pesar de los menores porcentajes que se cobran a los clientes por operación realizada, según explica Tony Gandy.

El responsable de e-Commerce de CIB resalta la confianza en las relaciones comerciales entre el banco y el usuario como factor vital a la hora de conseguir y fidelizar clientes y, para lograrlo, no queda más remedio que establecer sucursales donde los usuarios puedan contactar de forma directa y personal con la entidad bancaria. Las investigaciones de mercado muestran que si un banco on line abre una sucursal real en un área donde cuenta con abundantes clientes, su negocio se incrementa en un 50 por ciento, señala.

Una de las grandes pegas que están lastrando el éxito de los bancos cien por cien Internet son los elevados costes que tienen que afrontar para captar nuevos clientes. En concreto, y como ejemplo, el banco estadounidense on line WingspanBank.com gastó 100 millones de dólares en marketing cuando inauguró su sitio web, lo que significó cerca de 18.000 dólares por cada nuevo cliente conseguido. Incluso ahora esa cifra se está reduciendo a unos niveles situado entre 6.000 y 7.000 dólares por cada cliente, apunta el directivo de CIB.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados