La necesidad de buscar nuevas salidas laborales fuera del sector de las TIC es una realidad de la que cada vez son más conscientes los ingenieros de telecomunicaciones, una alternativa con la que están de acuerdo nueve de cada 10 profesionales participantes en la novena encuesta sobre empleo, realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.
De este trabajo se desprende que la situación laboral de estos profesionales ha cambiado radicalmente en los dos últimos años. Y es que, según los datos provisionales de la Fundación Tecnologías de la Información, el número de empleados en el sector de fabricantes de telecomunicaciones ha caído un 43 por ciento en los dos últimos años, al pasar de 22.440 personas a finales de 2000 a 12.762 al cierre de pasado año, mientras que en el segmento de los operadores y proveedores de servicios de telecomunicación se ha producido un incremento, en el mismo periodo, del 2,7 por ciento.
Hoy en día el ingeniero de telecomunicación ha pasado de poder elegir entre distintas ofertas a tener que competir por un puesto de trabajo, afirma el secretario general del COIT, Adrián Nogales, quien considera prioritario este que les obligará a salir de lo específico e ir hacia a lo más general, desarrollando habilidades de gestión que complementen sus conocimientos técnicos.
Se estima que a día de hoy, un 25 por ciento de los ingenieros de telecomunicaciones desarrollan su trabajo en empresas de otros ámbitos económicos que no son TIC. Y de cara al futuro los sectores de banca y finanzas, industria y administración pública se perfilan como los principales generadores de empleo para estos profesionales.
Los ingenieros de telecomunicación afrontan la transformación del mercado
La situación laboral de estos profesionales ha cambiado radicalmente en los dos últimos años a raíz de las dificultades que atraviesa el segmento TIC, llevándoles a buscar empleo en otros sectores.
Publicado el 30 Ene 2003

Temas
Canales




