Endesa ha adjudicado a IBM un contrato que, valorado en 17,5 millones de euros, se centrará en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de gestión interna de la compañía eléctrica a lo largo de los próximos cinco años, contados, según ha indicado a COMPUTING España Francisco Ramón Cabezas, director de Sistemas y Telecomunicaciones de Endesa, a partir del pasado 12 de mayo de 2004. El directivo ha explicado a este semanario que los proyectos a desarrollar de modo inminente en el ámbito de gestión interna son “compras por catálogo; consolidación mercantil; gestión financiera de la deuda; gestión de expedientes y control interno”.
Para ello, se ha contratado un servicio que requiere “una capacidad media equivalente a 60 personas por parte de IBM”. La eléctrica persigue, de este modo, integrar sus aplicaciones de gestión interna de cara a incrementar la eficiencia de su negocio.
Enmarcada en el proceso de reorganización y consolidación del modelo de Factorías de Software de Endesa (que engloba el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos) y con la que la firma pretende reducir sus costes al menos un 25 por ciento, esta iniciativa contempla la prestación de los servicios necesarios para desarrollar y mantener los sistemas de finanzas, contabilidad, activos fijos, aprovisionamiento, tesorería, informes, consolidación y segregación, además del diseño de nuevas aplicaciones en las citadas áreas.
Como adelantaba COMPUTING España en su número 396, Endesa, que fue la primera empresa en adoptar el modelo e-business `on demand´ de IBM para la explotación de infraestructuras tecnológicas, ha contratado también los servicios de Capgemini en UTE con Sadiel- para soportar los sistemas de distribución de la compañía; de Accenture para los sistemas comerciales e Indra para los sistemas de generación y mercado eléctrico. Por esta vía, se intenta lograr un ahorro anual de 10,4 millones de euros.
Endesa, que afronta la segunda fase de su plan estratégico de Sistemas y Telecomunicaciones, consolida con este contrato su relación con IBM, con quien formalizó en 2003 otro para la gestión de su infraestructura tecnológica, con lo que pretendía ahorrar 83 millones de euros.




