Caja Madrid ha dado un salto tecnológico a la hora de conectar sus principales edificios madrileños pasando de la utilización de ATM a MetroEthernet. Para ello ha escogido a Colt Telecom como proveedor, que le proporcionará sus servicios LAN Link a través de una infraestructura de fibra óptica.
La entidad financiera, que ya trabajaba anteriormente con Colt Telecom en otros servicios, comunicará los ocho principales edificios con que cuenta en Madrid mediante una red metropolitana con enlaces tanto Gigabit (1 Gbps) como Fast Ethernet (100 Mbps), distribuidos aproximadamente al 50 por ciento.
El proyecto de migración de ATM a MetroEthernet comenzó a lo largo del 2003 y llegó a su fin justo antes de concluir el año, después de que el operador desplegara la fibra óptica necesaria para comunicar las ocho sedes de Caja Madrid, según explicó Javier González, director de Marketing de Colt. Entre los edificios que comprende el proyecto cabe citar a la sede situada en la calle Celenque, con 900 empleados, la Torre de Puerta Europa, donde se concentran unos 2.000 trabajadores, además de otros que alojan centros de procesos de datos o incluso algunos con un enfoque hacia las actividades sociales, como llamada La Casa Encendida.
El contrato de suministro, firmado a largo plazo, supone el relevo de Telefónica como proveedor de Caja Madrid para estos servicios, ya que era el operador que proporcionaba a la entidad financiera la conectividad ATM de estos edificios, según ha podido saber COMPUTING.
El nuevo servicio ofrecido por Colt permitirá alrededor de 5.000 equipos informáticos que están distribuidos por los edificios enlazados, a la vez que soporta las nuevas aplicaciones que está desplegando Caja Madrid, derivadas de la integración en una única infraestructura de sus redes de voz y datos.
Además de un considerable aumento en la velocidad de transmisión, la flexibilidad ofrecida por la solución basada en MetroEthernet y el ahorro de costes que supone comparado con ATM han sido los factores que más han influido en Caja Madrid a la hora de decantarse por Colt Telecom.
El objetivo principal del proyecto era crear una red completamente privada, que nos garantizara la seguridad, mediante con una solución que redujera las complicaciones de la red ATM con la que contábamos anteriormente y que supusiera un importante ahorro de costes, explicó Alejandro Ruiz de Oriol, responsable de red de Caja Madrid.
La tecnología Ethernet en un ámbito metropolitano ofrece la ventaja de no necesitar cambios de protocolo de red entre la red local en la que trabajan los distintos edificios y la red de fibra óptica que los comunica entre sí, ya que ambos trabajan con Ethernet, lo que se traduce en una reducción de la complejidad del sistema. Además, el servicio permite saltar de una determinada capacidad de ancho de banda a otra de forma sencilla atendiendo a las necesidades puntuales de la demanda.




