Hewlett-Packard dejará de fabricar estaciones de trabajo con el procesador Itanium, co-desarrollado por Intel y HP. La decisión responde al interés de HP por centrarse en el despliegue de estaciones de trabajo basadas en los procesadores x86 de 32-bit con extensiones 64-bit.
Estos chips garantizan la compatibilidad de aplicaciones 32 y 64-bit, al contrario que el procesador Itanium, para el que debe reescribirse el código de los programas con el fin de que corran en esta plataforma IA-64.
La decisión no afecta a la apuesta de HP en el ámbito de servidores, donde continuará impulsando Itanium en sus equipos de gama alta, mientras los Xeon 64-bit y los chips Opteron de AMD quedan reservados a las gamas media y baja de los equipos servidor ProLiant.
Con todo, HP ha dejado de fabricar los modelos de estaciones de trabajo zx2000 y zx6000 basadas en el chip Itanium 2 desde comienzos del pasado mes de septiembre, y dejará de comercializar estos equipos con el chip IA-64 a partir del próximo 31 de octubre.




