Dell acaba de fortalecer su posición en el entorno de los centros de datos con el lanzamiento de Dell PowerEdge 1855, la nueva generación de servidores blade de la compañía para el mercado empresarial en el que, si bien HP lideró el avance y compiten otros jugadores como FSC y Sun, IBM continúa ocupando la primera posición.
Dell asegura que el PowerEdge 1855, que consta de un chasis de siete unidades en el que pueden alojarse hasta 10 servidores blade con procesadores Intel Xeon EM64T, se traduce en un ahorro de costes del 25 por ciento en grandes despliegues, ofrece una densidad un 62 por ciento superior a la de las soluciones 1U, reduce las necesidades de cableado y alimentación en un 70 por ciento y su instalación es un 75 por ciento más rápida que la de los servidores 1U. Y es que “además de la reducción a largo plazo que se deriva de la reducción del gasto asociada a su gestión y mantenimiento, la arquitectura blade facilita un ahorro de costes inicial y, de hecho, el PowerEdge 1855 proporciona una reducción de costes a partir de cinco servidores blade”, de acuerdo con el director mundial de Marketing y Gestión de Producto de Sistemas Empresariales en Dell, Neil Hand.
Pero la ventaja de esta arquitectura, que en actualidad sólo representa el cinco por ciento de las unidades comercializadas en Europa Occidental aunque este porcentaje será del 23 por ciento en 2008 de acuerdo con IDC, no sólo radica en el coste sino, también y especialmente, en el aprovechamiento del espacio físico, por lo que es lógico que sea en las grandes ciudades donde los blade se multiplican. “Debido a nuestro creciente ritmo de crecimiento, el principal requerimiento era flexibilidad pero, además, nuestro centro datos afrontaba restricciones de espacio”, comenta Craig Sears-Blanck, director de marketing de Isotrack, una de las primeras referencias de los Dell PowerEdge 1855.
Dell es consciente, como apunta IDC, de que Linux es un sistema operativo clave en relación con los blade pero, aunque el nuevo Dell PowerEdge 1855 está evaluado y certificado para correr Suse y Red Hat, las expectativas de Dell en el mundo blade están en el mundo Windows. Así, la histórica apuesta de Dell por Microsoft se extiende a la arena blade aunque, en esta ocasión, el resultado de la colaboración entre ambas empresas beneficiará a usuarios de todo el abanico de servidores de la compañía. Y es que, coincidiendo con la presentación del PowerEdge 1855, Dell dio a conocer la nueva solución SMS 2003 Inventory Tool for Dell Updates que, disponible a partir del próximo enero, integra Dell Open Manage 4 y MS Systems Managment Server (SMS) 2003. “Si observamos el modo en que a día de hoy se actualizan los sistemas, vemos que son necesarias tres herramientas diferentes, una para el hardware, otra para el software y otra para las aplicaciones”, comentó el presidente y CEO de Dell, Kevin Rollings, quien destacó que “gracias a la colaboración con Microsoft, facilitamos una única herramienta que permite gestionar hardware, sistema operativo y aplicaciones a través de una única interface”. Por su parte el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, afirmó vía videoconferencia que “esta primera herramienta es sólo el principio de nuestra colaboración en la arena de las soluciones de gestión”.
Destacar también que, aunque el nuevo servidor está equipado con chips Xeon, Rollins, comentó que “estamos considerando el uso de procesadores AMD en nuestra gama servidor para high-computing”. Esto convertiría a Dell en el último fabricante en abandonar la fidelidad total al gigante Intel.




