Inicialmente Internet era una red dirigida a posibilitar la comunicación entre ordenadores vía IP, pero progresivamente se fueron desarrollando bases de datos centralizadas con el objetivo de organizar los millones de sitios web y servidores que aportan contenidos a la Red, de forma que hoy en día la Web es fundamentalmente un sistema cliente-servidor en el que el cliente pregunta y el servidor responde.
En este escenario ha aparecido la informática P2P, en la cual cada ordenador es al mismo tiempo cliente y servidor, dando lugar a aplicaciones del tipo Naspter y Gnutella, en las que casi la totalidad de las interacciones se llevan a cabo entre ordenadores clientes.
Para conseguir el éxito de la informática P2P resulta imprescindible disponer de redes funcionales y seguras, un problema que junto a otros, como los de interoperabilidad, seguridad, rendimiento, gestión y privacidad están ralentizando su evolución, razones por las que el Peer to Peer Working Group, del que forman parte firmas como IBM, Intel o Hewlett-Packard, están trabajando en el desarrollo de especificaciones y estándares tecnológicos, así como impulsando su adopción por parte de la industria informática con el objetivo de conseguir la ubicuidad imprescindible para su éxito.
Aunque hasta el momento para lo que más se ha utilizado el sistema P2P ha sido la distribución de música, la aplicación estrella de la informática P2P (Peer to Peer ó de igual a igual) será la comunicación personal y no la compartición de archivos al estilo de Napster.
Según Forrester Research, en 2003 cerca de 3 millones de usuarios domésticos usarán servicios P2P en el desarrollo de sus actividades interactivas y en 2005 la cifra habrá alcanzado los 24 millones. Pero la distribución de este tipo de servicios, entre los que se contarán la compartición de contenidos diversos como fotos, calendarios o voz, será lenta debido a los clientes propietarios y las limitaciones en el ancho de banda. Sin embargo, su expansión estará impulsada por los proveedores de banda ancha ya que para ellos resultará especialmente rentable la existencia de conexiones permanentemente en servicio.
En el ámbito corporativo, un ejemplo de las enormes posibilidades de la arquitectura P2P es Transceiver, una plataforma para el trabajo en equipo por Internet cuya versión básica puede descargarse gratuitamente desde la Red y que ha sido desarrollada por la empresa Groove Networks, fundada por el creador de Lotus Notes, Ray Ozzie. El objetivo es posibilitar la creación de espacios conjuntos de trabajo donde los participantes puedan intercambiar datos directamente desde sus ordenadores sin necesidad de un servidor intermediario.




