Toshiba sigue líder en portátiles en España

A lo largo del primer trimestre de 2001, se vendieron 86.122 ordenadores portátiles en España, lo que supone un incremento del 58 por ciento en relación con los 54.402 equipos comercializados en el mismo periodo de 2000, según Dataquest.

Publicado el 30 May 2001

Toshiba sigue líder en portátiles en España

Fabricantes como Toshiba, Compaq, Hewlett-Packard o Acer, se han repartido el grueso del mercado. En este sentido, de la cifra global de equipos vendidos, El fabricante nipón Toshiba ha concentrado el 27 por ciento, lo que supone haber comercializado 23.448 equipos. A continuación, con una cuota del 14 por ciento, se sitúa Compaq, compañía que vendió 11.907 unidades. En tercera posición, estaría HP, con 11.517 equipos y una penetración del 13 por ciento, seguido de Acer, que logró vender 9.080 equipos, lo que significó el 11 por ciento del mercado.

De acuerdo con los datos aportados por Dataquest, Toshiba encabeza, con una cuota del 49 por ciento, el segmento español de consumo en informática portátil, con prácticamente 11.250 ordenadores portátiles vendidos de un total conformado por 22.894 máquinas. En este momento, es el segmento de consumo el que más ha crecido dentro del entorno del portátil en nuestro país, exactamente un 71 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2000, periodo en el que se vendieron 13.388 ordenadores portátiles. Detrás del fabricante japonés se sitúan firmas como Compaq, Fujitsu o IBM, con unas cuotas de penetración del 21 por ciento, 9 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

Parece que el segmento de mercado que ha experimentado el mayor crecimiento en cuanto a adquisición de ordenadores portátiles ha sido el de la educación, área que ha crecido un 58 por ciento, lo que ha supuesto la compra de 2.427 equipos en el primer trimestre de 2001 frente a 1.540 equipos del mismo periodo del año precedente. En el área de educación, Toshiba vendió 700 equipos, lo que se le permitió conseguir una cuota de 29 por ciento. A continuación, con 308 equipos vendidos para el área de educación estaría IBM, seguido de Compaq, con 236 equipos y un 10 por ciento de cuota de mercado.

Centrando la atención en Europa como mercado global, las empresas lograron vender 1,8 millones de unidades, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento en relación con idéntico periodo del año previo. Según se apunta, Toshiba se mantiene a la cabeza con 288.121 máquinas y una cuota del 16 por ciento. Por detrás estaría Compaq, con 270.973 unidades o Dell con 230.290 equipos vendidos.

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Redacción Computing

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