En 2002 La facturación del mercado turístico on line en España alcanzó los 231 millones de euros, una cifra que supone casi el doble de la correspondiente al año anterior. Así lo revela un estudio realizado con el apoyo de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-Fecemd) por la consultora PhoCusWright y, según el cual, en el año 2005 este mercado moverá en España un volumen de negocio de 1.300 millones de euros.
Sin embargo y a pesar de este avance, España aún sólo representa un 3 por ciento de la facturación de este mercado en toda Europa (7.600 millones de euros en 2002), mientras que ese porcentaje llega hasta el 49, 25 y 11 por ciento en Reino Unido, Francia y Alemania, respectivamente.
Iberia, cuyas ventas en línea han supuesto un 43 por ciento del total de este negocio en 2002, se coloca, junto con Sol Melia, a la cabeza del mercado turístico on line en España, donde compiten 12 agencias de viajes con Rumbo, Viajar.com, E-dreams, Lastminute, TravelPrice y Halcón Viajes, por este orden, ocupando las principales posiciones.
Respecto a los productos y como señaló el consultor de PhoCus Wright, Olivier Jager, «por el momento la venta on line se limita a los más sencillos, especialmente billetes de avión, mientras que la venta de los más complejos todavía es muy limitada»




