El País Vasco tiende su mayor red de investigación

Juniper provee los equipos core para enlaces superiores a 1 Gb.

Publicado el 04 Nov 2004

El País Vasco tiende su mayor red de investigación

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha puesto en marcha el proyecto I2Bask -definido a finales de 2003 y financiado por el Gobierno Vasco- que pretende desarrollar una red académica de comunicaciones capaz de vertebrar la comunidad I+D de Euskadi.

Esta iniciativa es complementaria a EuskoNIX (punto neutro regional) y “permitirá mejorar la conectividad entre los organismos y centros de la Red Vasca de Tecnología”: las Universidades públicas y privadas de la comunidad, centros tecnológicos y los parques tecnológicos, para enlazando así también con los departamentos I+D de las empresas.

Así lo explica a COMPUTING Josu Aramberri, coordinador del proyecto y también responsable del plan EuskoNIX, quien explica que “el primer paso de esta macro red ya se encuentra en marcha”, con la primera maqueta y fase de pruebas de transporte en el centro tecnológico de Miramón.

Esta primera etapa conectará ya a finales de año cuatro centros de la red de investigación: Miramón con los campus de Vizcaya, San Sebastián y Vitoria, además de conectar algunos equipos satélites en otros de los centros.

Para dar servicio a estos cuatro anillos, I2Bask ha seleccionado por concurso público las soluciones routing de Juniper Networks, “que aportan la conectividad para el core de la red” , continúa.

En concreto, Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología) ha sido el encargado de proveer cuatro equipos Juniper M40e y otros cuatro Juniper M10i para las conexiones satélite. El importe de este contrato asciende a 670.000 euros y permitirá conexiones IP y MPLS.
Según Aramberri, Juniper fue seleccionado entre otros proveedores como Cisco y Enterasys por diversas razones: “Están orientados hacia el núcleo de la red, no se saturan independientemente de la carga y ya están funcionando en otras redes científicas en el País Vasco”.

Actualmente está en fase de resolución la selección del operador de telecomunicaciones, por un período de dos años y con un presupuesto de algo más de dos millones de euros, “con el objetivo de proveer a la red de un sistema de fibra oscura”.

El mínimo ancho de banda que persigue I2Bask es de estructura con enlaces a 1 Gbps. Telefónica, Euskaltel y NeoSky son tres de los proveedores candidatos, y las líneas “estarán funcionando ya a finales de año”.

Esta red de redes, que pretende interconectar a una comunidad de 80.000 alumnos, profesores e investigadores del País Vasco, “no es una red comercial, sino de tráfico I+D que busca además cierta independencia respecto a los proveedores de telecomunicaciones”.

Así, I2Bask que también conectará con la RedIris- persigue contar con un entramado de fibra propia, gestión que ya ha comenzado en algunos de los parques tecnológicos de la región. También prevé “crear una interconexión entre todos los centros de investigación basada en la filosofía grid computing”.

El presupuesto del Gobierno vasco para esta red el próximo año se acerca a los 1,45 millones de euros, mientras la provisión para 2006 alcanza el millón de euros, “aunque podría modificarse al alza”. Con todo, I2Bask prevé estar operativa entre la mayoría de centros durante el próximo año.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados