Para alcanzar un grado de reconocimiento de marca superior al 80 por ciento, los portales españoles, a excepción de las versiones españolas de portales norteamericanos como Yahoo! o Lycos, deben realizar una inversión en marketing y publicidad de más de 1.000 millones de pesetas.
La conclusión se desprende del estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom, realizado por Baquía Inteligencia, la división especializada en investigación y análisis de Baquía.com.
Según el informe, el presupuesto medio de marketing de los portales en el último trimestre de 1999 superaba los 1.000 millones de pesetas, una cifra que se moderó en los meses posteriores, situándose en 354 y 554 millones de pesetas en el primer y segundo trimestre de 2000, respectivamente.
Los sitios especializados invirtieron de media 101 millones de pesetas en el primer trimestre de 2000 y 80 millones en el segundo, cifras de las que la mayor parte se destinaron a medios on line, dado la cercanía a Internet de su público objetivo.
Con respecto a las tiendas virtuales, el estudio señala la importancia de contar con presencia en la economía tradicional para conseguir el reconocimiento de los internautas sin tener que realizar inversiones de las magnitudes asociadas a las de los puros jugadores B2C, que superan los 200 millones de pesetas para conseguir un grado de reconocimiento superior al 60 por ciento. El principal problema de estas tiendas, como apunta el estudio, radica en la conversión del tráfico en pedidos; en el segundo trimestre de 2000 el ratio de conversión visita/pedido se situó en un 0,8 por ciento, es decir, por cada 125 visitas se produjo un pedido.




