La Universidad Global de Telecomunicaciones de la UIT (Union Internacional de Telecomunicaciones) ha establecido el primer nodo interregional que soportará un ambicioso y no lucrativo proyecto de e-learning que ha venido a denominarse GTU/GTTI.
A raíz de un acuerdo firmado por el secretario general de la UIT, Yoshio Utsumi, y el presidente del grupo Maltacom y de su Escuela Internacional, Maurice Zarb Adami, se ha elegido la isla de Malta para la ubicación del primer nodo, que se situará concretamente en el campus Dingli de la Escuela, subsidiaria del Grupo Maltacom.
La Universidad Global de Telecomunicaciones y el Instituto de Formación Global (GTU/GTTI) pretenden facilitar el aprendizaje remoto on line y ofrecer otras actividades formativas a administradores, operadores y reguladores de todo el mundo. Para ello se desplegará una red mundial de nodos y se establecerán acuerdos de colaboración con diversos socios que contribuirán en forma de contenidos, financiación e infraestructura.
Este proyecto constituye una oportunidad excelente para ofrecer educación de alta calidad sobre la tecnología de las telecomunicaciones a cualquier persona en cualquier lugar, y en particular a los países en desarrollo, afirma el primer ministro de Malta, Eddie Fenech Adami. La iniciativa GTU/GTTI se esbozó por primera vez durante la Conferencia Mundial para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, celebrada en Buenos Aires en 1994, y se incorporó posteriormente al Plan de Acción Valleta durante una conferencia similar, que tuvo lugar en Malta en 1998.
La GTU/GTTI ofrecerá inicialmente cursos continuos de ocho semanas y posteriormente cursos académicos, los primeros de éstos con una duración de 40 semanas dirigidos a obtener el Máster en Gestión de Comunicaciones, co-patrocionado por Cable cursos multisectoriales, focalizados en la gestión de la calidad, la gestión del liderazgo, el marketing, etc.; cursos formar al formador, en los que se incorpora el uso de las tecnologías al desarrollo de la formación a distancia y material para el desarrollo del e-learning; y cursos orientados a las operadoras, que cubren tanto aspectos administrativos y comerciales como asuntos legales y tecnológicos.




