Xavier Pascual, director general de Toshiba

Toshiba se mantiene líder en portátiles pese a una competencia cada vez mayor y prepara interesantes novedades como su entrada en el mercado de los PDAs y, a más corto plazo, la extensión de sus actividades al mercado portugués.

Publicado el 11 Abr 2001

Xavier Pascual, director general de Toshiba

¿Cuál es su visión del mercado?

Hemos visto que el mercado de la informática ha experimentado un cambio de enfoque en el sentido de que de los tres sectores que podemos considerar (servidores, sistemas de sobremesa y portátiles), el que realmente ha crecido es el de portátiles.

Los servidores, tras el efecto del año 2000 en el que invirtieron muchas empresas, se ha estabilizado; en el caso de los sistemas de sobremesa su crecimiento ha sido casi nulo. Realmente los que han tenido un crecimiento de alrededor del 50 o 60 por ciento han sido los portátiles. Esto, unido a un cambio de foco por parte del consumidor en todo lo que es la potabilidad, la comunicación sin cable, etc., ha hecho que los competidores se enfoquen con fuerza en este mercado.

¿Se nota mucho la competencia?

Nosotros teníamos entre el 30 a 35 por ciento en este mercado. Lo que estamos notando es una agresividad mayor por parte de la competencia. Es decir, si el número uno era, y sigue siendo Toshiba, es a él a quien van a ir a buscar.

¿Cree que el usuario final apuesta por la portabilidad?

Desde la perspectiva del consumidor, hemos visto que realmente la informática portátil se está convirtiendo en una commodity, que no sólo es una herramienta de trabajo en la oficina sino que también es un instrumento de comunicación con todo lo que es Internet, bases de datos, etc. El usuario cada vez valora más la portabilidad y la facilidad de conexión en cualquier momento y en cualquier lugar. Vemos que esto es evidente en Estados Unidos y aquí en España el mercado madura en esa dirección.

¿Cómo se ve el mercado desde el liderazgo?

El mercado está especialmente duro. Seguimos siendo líderes con un 26 por ciento del mercado. Siempre nuestra cuota está alrededor del 30 por ciento, pero este año hemos visto un enfoque bastante claro de los competidores y, bueno, aún estamos primeros con un 26 por ciento a unos ocho puntos del segundo, que es Acer.

Parece que Toshiba está apostando fuerte por el mercado de consumo.

El año pasado empezamos con la división de retail, la de consumo, porque estamos viendo que está tirando mucho, aunque aún sólo representa alrededor del 30 por ciento del mercado de la informática, sí que vemos que está creciendo el doble que el resto del mercado.

La bajada de los precios de los componentes y la valoración por parte del usuario de la portabilidad y la conectividad sin cables, hacen que el consumidor se lance cada vez más al mercado del portátil, aunque aún haya una diferencia en precio con el PC de sobremesa.

Estamos teniendo una buena penetración en esta área gracias al buen trabajo de la división de consumo para optar por los canales y cadenas adecuados. De hecho, estamos materializando un acuerdo con Carrefour.
¿Cuáles son los elementos que marcan la diferencia de Toshiba respecto al resto?

Lo más importante es invertir en la tecnología que nos permite mantenernos en el liderazgo. Toshiba dedica el 7 por ciento de su facturación, cada año, a I+D. Esto nos facilita la innovación y fiabilidad, elementos muy valorados. Creo que la clave está ahí, en la inversión tecnológica y en el conocimiento que vas adquiriendo, porque después de 20 años en este mercado, tienes una experiencia en portabilidad que difícilmente puede adquirir rápidamente otro fabricante.

¿Por qué entró Toshiba en el mercado de los desktops, y ahora también en servidores?

Toshiba intenta cubrir una oferta global al cliente. Hoy en día ha habido un cambio desde un enfoque de producto a un enfoque de cliente. No hacemos que el cliente compre lo que producimos sino que tratamos de producir lo que el cliente quiere tener. Esto significa que en determinadas cuentas cuando ofrecíamos un portátil, el cliente nos pedía los sobremesas y teníamos que ofrecer otras marcas, con lo que estabamos abriendo un poco la puerta a nuestros competidores, es decir, competías en inferioridad de condiciones.

La idea es ofrecer una gama de productos amplia al cliente para cubrir todas sus necesidades. Ahora tenemos esos tres pilares (portátiles, sobremesa y servidores), para en un futuro desarrollar un cuarto pilar que serán los servicios.

¿Cómo se explica que la compañía no ofrezca servicios?

En este tema pensemos siempre que las empresas japonesas siguen un estilo menos agresivo que las americanas. Son gente que analiza y observa mucho y después toma la decisión.

Hay un objetivo claro de entrar en servicios pero quieren analizar claramente qué es lo que nos puede aportar ese mercado y cómo entrar en él. Hay siempre dos opciones entrar desde cero o comprar compañías. Ahora estamos desarrollando la oferta global de producto y la siguiente etapa será servicios, pero no empezaremos con ellos hasta tener consolidada la oferta global. Es un proyecto a medio plazo y en su día se materializará de una de las dos formas posibles. De momento, hay clientes que nos piden esos servicios y lo que hacemos es llegar a acuerdos con determinadas compañías muy enfocadas en servicios.

Otra área donde no tiene presencia Toshiba es la de los PDAs y dispositivos similares. ¿Para cuándo un PDA Toshiba?

A finales de este año tendremos un PDA. Estamos trabajando en un prototipo con lo último en portabilidad y miniaturización, áreas en las que somos realmente expertos.

El producto de Toshiba no será como los que hay actualmente, sino que tendrá lo último en nuestras tecnologías, e incluso es posible que incorpore cámara de vídeo. Se trata de lanzar al mercado un producto realmente innovador dentro del mundo del PDA.

Y el siguiente paso, y por eso hemos firmado la alianza con Siemens, será un producto capaz de combinar nuestra tecnología de portabilidad y miniaturización con la tecnología de los teléfonos móviles de tercera generación de Siemens. Creo que podremos tener un producto competitivo a mediados o finales del 2002.
Vemos a todos con teléfonos móviles pero no con portátiles. ¿Por dónde crees que va el futuro?

Yo creo que el portátil se tiene que convertir en un producto más dentro de lo que son los electrodomésticos que el usuario tenga en su casa. Cada uno tendrá su función. La gente podrá tender un PDA, que se podrá conectar perfectamente con el portátil, pero con el PDA no podrás trabajar para hacer una carta por ejemplo, porque no tiene la ergonomía necesaria. El portátil lo que te permite es una mayor capacidad .

El teléfono móvil ha entrado rápidamente porque las comunicaciones y los móviles han bajado de precios. Los PDA son más baratos, y el PC portátil representa una inversión alta, esa es la barrera que tiene que superar.

Y en tecnologías como Bluetooth o las redes inalámbricas, ¿cómo se posiciona Toshiba?

En Toshiba hemos sido, junto con otras compañías tecnológicas, los pioneros en el Bluetooth. Ya tenemos las tarjetas Bluetooth, que se pueden incorporar en cualquier equipo de cualquier marca, porque en la compañía pensamos que para establecer estándares los productos no deben ser exclusivos de la marca.

Los productos con capacidad de conectarse a redes inalámbricas aparecen a partir de abril. Bluetooth es un entorno más de usuario final, un entorno personal, y el entorno wireless LAN es más de una red de trabajo. Toshiba en este sentido ha sido pionero en los dos ámbitos.

¿Cuáles son los objetivos, económicos y estratégicos, para este año?

Este ejercicio lo vamos a cerrar sobre los 27.000 millones, con un 30 por ciento de crecimiento. Y para el ejercicio siguiente que empezamos el 1 de abril, nuestra previsión es cerrarlo con 47.000 millones.

Ese cambio tan repentino se debe a varios factores. A partir del 1 de enero hemos incorporado la división de proyectores profesionales como un producto más que tiene su propia línea de comercialización, pero además como un complemento de lo que es la informática.

Otro factor para el crecimiento es que, a partir del 1 de abril, Toshiba España se hará cargo del mercado de Portugal, que es un mercado que no justifica una subsidiaria por volumen, y la proximidad de ambos mercados y la experiencia de Toshiba España, que mueve casi 100.000 unidades al año, puede absorberlo y transmitir ese conocimiento para desarrollarlo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados