El Ministerio de Ciencia y Tecnología y las cuatro operadoras de telefonía móvil han firmado esta mañana un acuerdo dirigido a mejorar la calidad y aumentar la cobertura de la telefonía móvil, como explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien detalló que con el convenio se crea un comité técnico, del que formarán parte las administraciones y los cuatro operadores, y que tiene la labor de establecer unos parámetros de medición de la calidad.
Niveles de cobertura, tiempo de establecimiento de la conexión, llamadas fallidas, calidad de transmisión de la voz y congestión de los canales son algunos de los parámetros que deberán medir los sistemas de los operadores, que deberán tener en explotación el sistema de medición a partir del uno de enero del próximo año.
Los primeros datos harán referencia al primer trimestre de 2004 y está previsto que a mediados de mayo esté disponible un informe por áreas geográficas y operadores. En principio los operadores se comprometen a realizar medidas trimestrales y a comunicarlas al MCyT en los 45 días siguientes a su finalización. Además y como señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López-Blanco, habrá una auditoría anual y la Administración tiene la capacidad de instrucción para verificar la corrección de esa información.




