El gigante alemán del software, SAP, ha comunicado los resultados correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2005, con fecha de cierre a 31 de marzo. En dicho periodo la compañía alcanzó una facturación de de 1.729 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 11 por ciento respecto a los ingresos conseguidos en igual trimestre del ejercicio previo. El beneficio neto de la compañía en dicho periodo se situó por su parte en 254 millones de euros, con un crecimiento del 10,9 por ciento en comparación con las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2004.
De acuerdo con la compañía, estos buenos resultados se deben al incremento de la cuota de mercado y de las ventas en Estados Unidos y en Asia, que compensó su descenso en Alemania. “El rendimiento de SAP en Estados Unidos fue muy bueno con unos ingresos asociados a la venta de licencias de 131 millones de euros y una facturación total de 467 millones”, destaca el analista de Ovum, David Bradshaw, quien califica de “aún más impresionantes las cifras en Asia Pacífico, donde los ingresos procedentes de la venta de licencias crecieron un 41 por ciento hasta situarse en 65 millones de euros y la facturación total aumentó un 18 por ciento hasta 218 millones, si bien el crecimiento de la compañía en Japón fue modesto”.
También modesta ha sido la evolución de la compañía en Europa, tanto en términos de ventas de licencias como de volumen total de ingresos. Respecto al primer punto, el crecimiento fue del nueve por ciento hasta 215 millones de euros, en tanto que la facturación total aumentó un seis por ciento situándose en 926 millones de dólares. En los resultados europeos ha tenido un impacto directo el declive experimentado en Alemania, donde los ingresos procedentes de la venta de licencias descendieron un dos por ciento hasta 83 millones de dólares, si bien el negocio total en el país germano creció un seis por ciento alcanzado una cifra de 376 millones de la misma moneda.
El presidente de SAP, Henning Kagermann, ha reiterado sus pronósticos de crecimiento para el conjunto del año 2005, que la compañía prevé finalizar con un aumento de su facturación de entre el 10 y el 12 por ciento. En este sentido, jugará un papel clave la progresión en EEUU, donde Oracle juega con el potencial, todavía en germen, asociado a la combinación de los negocios de PeopleSoft y JD Edwards and Oracle Applications; y Microsoft Business Solutions aún tiene que ganar peso en el segmento de la gran empresa.




