IBM lleva el chip Power5 a su gama Unix

Avanza en la convergencia con los iSeries

Publicado el 21 Jul 2004

IBM lleva el chip Power5 a su gama Unix

Como era de esperar, IBM ha llevado sus chips de última generación -Power5- a su gama de servidores que corren con Unix, esto es, los pSeries con AIX. Aunque el debut de los Power5 ya tuvo lugar a mediados de mayo (ver COMPUTING 388) sólo se presentaron corriendo con la gama eServer iSeries del Gigante Azul, equipados con el nuevo sistema operativo i5/OS como sucesor del antiguo OS/400.

En este sentido, IBM cambiaba la denominación de los iSeries por eServer i5, enfatizando el nuevo sistema operativo y, lo que es más importante, la convergencia entre las dos gamas pSeries e iSeries. Así, los nuevos pSeries también cambian su denominación a eServer p5.

Ambas gamas de servidores comparten, a partir de ahora, la configuración hardware, diferenciándose tan solo en el sistema operativo que corran y el middleware integrado. Con la tecnología de partición, un mismo sistema puede correr simultáneamente diferentes versiones AIX, i5/OS y Linux.

Cuando tuvo lugar la presentación de los Power5 en mayo, Alberto Jiménez Amaya, director de Ventas de IBM eServer iSeries para España y Portugal, declaró a este medio que “no existen planes para consolidar ambas gamas, dado que los sistemas comerciales son muy diferentes”.

Ahora, en cambio, se confirma esta consolidación, que Santiago Bollaín, director de los eServer p5, indica que “a nivel de hardware la diferencia entre ambas líneas son mínimas”. La principal de diferencia viene dada del software -los usuarios de i5 son más dados al software empaquetado que incorpore el middleware- y del canal de venta. De hecho, las dos líneas pueden correr ambos sistemas operativos propietarios (AIX e i5/OS).

Los primeros sistemas Unix de IBM equipados con el chip Power5 -con frecuencias de 1,5, 1,65 y 1,9 GHz construidos sobre los 130 nanómetros- están formados por modelos de dos (p5-520), cuatro (p5-550) y dieciséis procesadores (p5-570), pudiendo alcanzar las 64 vías el próximo año.

Coincidiendo con este anuncio, Bollaín indicó que también se produce el del nuevo AIX 5L v.5.3, que es la versión del sistema operativo que mayores prestaciones de virtualización incorpora, con hasta una decena de microparticiones por núcleo, prestación que no es posible con la versión 5.2, que también es soportada por las nuevas máquinas sobre todo hasta que haya mayor número de aplicaciones que soporten la última versión.

Los nuevos Power5 incluyen módulo de chip dual en la misma pieza de silicio, y cada núcleo puede correr dos secuencias de instrucciones de forma simultánea, lo que se conoce como multi-threading. Así, cada CPU funcionaría como cuatro servidores.

Según Bollaín, el rendimiento que Power5 arroja es “entre tres y cuatro veces superior al de los procesadores PA-RISC o UltraSparc y el doble que Itanium”. A pesar de la inminente llegada de Itanium con núcleo dual -próximo año-, el responsable de IBM aseguró que “manteniendo nuestro roadmap de procesador, podríamos incluso incrementar las diferencias de rendimiento, porque uno de los grande problemas de Itanium es que no tiene volumen; AMD Opteron tiene bastante más volumen” .

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados