Banco Popular

Lo más sorprendente de la evolución informática del Banco Popular, quizá es su comienzo como instalación descentralizada. Una estrategia que empezó a cambiar hace doce años con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Tecnología.

Publicado el 09 Oct 2000

Banco Popular

En 1988, la entidad financiera arrancó un proyecto de sistemas con dos retos fundamentales la creación de un nuevo entorno de teleproceso y el diseño e implantación de una base de datos como soporte a las aplicaciones de producción y de gestión. Básicamente, el esquema trazado a finales de la década de los 80 se mantiene en la actualidad por una parte, la información reside en unos equipos centrales de IBM (OS/390, CICS) que sirven una base de datos corporativa (DB2), por otra, las plataformas bancarias de oficina, cada vez más ligeras, ejecutan las transacciones mediante el uso de terminales inteligentes que acceden a los servidores corporativos cuando necesitan de algún servicio

El objetivo final de dicho plan tecnológico no era otro que conseguir la radiografía exacta de los clientes, con el objetivo de adecuar los productos y servicios a sus verdaderas necesidades y dar respuesta a los retos comerciales de futuro cifrados en el aumento del número clientes, el incremento de la cifra de contratos, la expansión de la red de sucursales y, en definitiva, en mantenerse como una de las instituciones financieras más rentables del mundo.

El proceso de centralización se ha agudizado en la última época, tanto, incluso, que se ha llegado a desmantelar la mayoría de las aplicaciones departamentales que se habían confiado a otros entornos. Como afirma Francisco Ramírez, director de tecnología,

Actualmente, Banco Popular cuenta con un centro de centros de proceso de datos principal y otro de respaldo en el primero se integran todas las aplicaciones tradicionales batch de producción, el teleproceso de oficina, la intranet (con Lotus Notes) y los desarrollos sobre Internet; en el segundo, el sistema de correo electrónico y la parte de desarrollo sobre la Red. Ambos centros albergan un total de cuatro ordenadores de la gama IBM 9672 (de 8, 6 y 4 procesadores), diferentes equipos de la familia IBM 9000, unidades de disco, mayoritariamente suministradas por Symmetrix, y subsistemas de comunicaciones y de back up de diferentes proveedores como IBM o StorageTek.

En la red de sucursales, el entorno de trabajo gira en torno a un servidor Windows NT 4 y puestos de trabajo MS Worksation. Una arquitectura estable que está evolucionando para incorporar una nueva plataforma de 32 a través de un proyecto en el que se están utilizando motores transaccionales de desarrollo propio, en colaboración con Fujitsu y Business Vision, y Java dinámico con el objetivo de independizar al máximo el terminal bancario, comenta Ramírez.
Una de las preocupaciones más importantes de los responsables tecnológicos de la entidad es gestionar correctamente una red de teleproceso que cubre cerca de 2.100 oficinas y 30 edificios. La centralización disminuye de manera drástica los problemas de administración de sistemas y este es uno de los pilares que está guiando la construcción de la nueva plataforma de teleproceso, para reducir cualquier problema de gestión y es que, como afirma Ramírez, las preocupaciones de gestión las queremos centrar en el entorno de los servidores corporativos, minimizando los problemas de administración en el resto de la red.

Por tanto, el mayor esfuerzo para asegurar los rendimientos del sistema y las tasas de disponibilidad se ha enfocado hacia los servidores OS/390. Desde esta perspectiva, se han incorporado herramientas que garanticen el nivel de servicio de las aplicaciones, para optimizar los tiempos de caída, las tareas de administración y los recursos; la gestión de almacenamiento y recuperación de aplicaciones, con la finalidad de velar por la ejecución de backups y recuperaciones rápidas y carentes de fallos en las operaciones 24×7 de las bases de datos; la propia gestión de estos, para automatizar la mayoría de las tareas manuales y susceptibles de regist,trar errores asociados a la administración de las bases de datos y, por último, para la automatización de los procesos de tecnologías de la información en lo que respecta a la planificación de trabajos, gestión de listados y administración de seguridad, así como otros aspectos relacionados con la gestión automatizada de la producción.

El principal suministrador en esta área es BMC, empresa con la que la entidad mantiene una estrecha relación desde hace años. Actualmente, se está probando Patrol para la gestión del entorno Open Edition sobre el que corren las aplicaciones y servicios Internet.

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Redacción Computing

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