El Informe Cotec 2005 señala que España debe incrementar su inversión en I+D con objeto de alcanzar la convergencia con Europa. Actualmente, nuestro país dedica el 1,1 por ciento del PIB a I+D, mientras que la media de la Unión Europea se cifra en el 2 por ciento y Estados Unidos lo sitúa en el 3 por ciento. Como apunte significativo destaca, según manifestaba José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de Cotec, la dedicación de recursos en I+D, que está creciendo un 13 por ciento anual desde la pasada década, lo que es un éxito, aunque sólo se prevé a este ritmo converger con Europa en 2020.
Otra de las conclusiones del Informe es la falta de experiencia en grandes proyectos de I+D, toda vez que los fondos europeos para el fomento de la innovación serán cada vez mayores. Cotec reflejó asimismo la necesidad de potenciar la participación empresarial, que tiene diferencias más pronunciadas con otros países en I+D que el sector público.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mencionó el compromiso del Gobierno de aumentar el gasto en I+D+





