Durante los últimos diez años, la caja de ahorros andaluza El Monte ha trabajado en el diseño y puesta en marcha de un modelo de datos único. Esta apuesta se ha materializado en la implantación de un novedoso sistema informacional corporativo, un repositorio de datos e información que permite obtener una visión integrada del conjunto del negocio. Con este data warehouse, denominado Aljibe e implantado por Teradata, El Monte ha alcanzado importantes logros, entre los que cabe señalar un incremento en la contratación de productos o un alto índice de respuesta a las microcampañas y a las campañas comerciales y de marketing masivas.
El punto de referencia sobre el que pivota la actividad de El Monte es el cliente, y la estrategia de la Entidad pasa por acercarse a él y a sus necesidades. Esta vocación de servicio personal y de compromiso de futuro exige constantes esfuerzos de investigación para la creación de productos singulares que satisfagan las demandas de su clientela.
Su apuesta por la infraestructura tecnológica más avanzada, junto con la experiencia que le reporta su sólida tradición, ha conducido a El Monte a una situación de liderazgo en el sistema financiero, al que aporta ideas y soluciones que le permiten adaptarse a los vertiginosos cambios del mercado.
El Monte se marcó como gran objetivo crear un único repositorio de datos e información, a partir de los diferentes aplicativos dispersos en los sistemas operacionales, que permitiera obtener una visión única, integrada y corporativa de su negocio y al que todos los usuarios de las diferentes unidades pudieran tener acceso.
Además de esta meta, también se persiguen otros objetivos tales como potenciar el negocio de la caja y aumentar su efectividad tanto desde el punto de vista comercial, incrementando los índices de respuesta en sus acciones comerciales, como desde el financiero, mejorando la eficiencia de las áreas de gestión y operaciones.
Para ello, los responsables del desarrollo del proyecto de data warehouse Aljibe, partieron de la necesidad de contar con la máxima información posible y tenerla a disposición del mayor número de usuarios, con el objeto de incrementar la efectividad y mejorar los procesos relacionados con la toma de decisiones. Asimismo, establecieron como premisa la consideración de que el tiempo no era relevante si conseguían diseñar un modelo de datos completo y consistente. Otra premisa establecida por los técnicos era que el sistema debía contemplar como usuarios a los propios clientes, sirviendo, por tanto, para aportarles una información pertinente y adecuada en sus interacciones con la entidad.
El almacén corporativo de datos o sistema de información corporativo nació como el inventario de productos de la entidad, en principio bajo un entorno host (sistema operacional) y arquitectura MVS DB2, donde convivían sistemas informacionales departamentales dispersos, lo que provocaba distintas visiones de la realidad, falta de detalle en la información y escasa profundidad histórica para realizar los estudios analíticos requeridos sobre los clientes.
Las principales áreas implicadas en el diseño y puesta en marcha del repositorio de datos consolidado fueron las de productos y mercados, con un primer objetivo consistente en segmentar a los clientes para ser más efectivos en las acciones de marketing. Así fue como se inició el desarrollo de scoring de clientes.
Otra de las áreas implicadas fue la de gestión, donde la función principal del repositorio de datos era desarrollar los procesos necesarios y la información relevante, para maximizar la rentabilidad desde un punto de vista de gestión.
En 1996, y después de diferentes reuniones con los usuarios de negocio, se decidió crear el tronco del sistema informacional corporativo o sistema data warehouse. Se diseñó un modelo relacional, contemplando la información al máximo nivel de detalle (por ejemplo, incluyendo las transacciones tanto contables como no contables) y preparado para recoger la información con una profundidad histórica. El proceso comenzó con una fase inicial de análisis e investigación de las funciones y áreas de negocio implicadas. Posteriormente se realizó el diseño técnico, la construcción y la integración de todas las herramientas software, así como un análisis de todos los usuarios que accederían al sistema data warehouse y sus perfiles analíticos.
Dos años más tarde, El Monte comenzó a mantener contactos con los diferentes proveedores de mercado en el área de data warehouse y se eligió a Teradata, la división de NCR, como proveedor tecnológico. Una decisión que, según José Guardado, jefe de Sistemas de Información y Organización, estuvo motivada por la madurez de su producto, la rapidez en la implantación de la solución y una completa infraestructura de soporte, lo que garantizaba una total ausencia de riesgos.
Hoy día, las áreas principales usuarias del sistema informacional son las de productos y mercados, control de gestión, red comercial y valores.
El acceso al sistema data warehouse de El Monte se efectúa de forma transparente para todos los usuarios, a través de su intranet corporativa conocida como El Monte ALDIA que permite el acceso unificado de los empleados a todas las aplicaciones de la entidad y que se ha convertido en el escritorio para todos ellos, alcanzando uno de los objetivos principales marcados al inicio que todos los usuarios pudiesen acceder a la información mediante las mismas herramientas. Actualmente, hay casi 2.000 usuarios conectados al sistema, con una media de conexión simultánea de 80.
Aljibe cubre diferentes áreas funcionales de negocio (canales, rentabilidad, riesgos, productos, entre otras), así como todas las necesidades de información de gestión. El Monte dispone de potentes capacidades analíticas, mediante la utilización de herramientas de acceso a la información como Business Objects, Focus, y de una solución generada internamente conocida como Visor de Informes.
Además se han realizado diferentes ejercicios de modelización analítica mediante la utilización de la herramienta Teraminer de Teradata, lo que permite la generación de modelos directamente contra el sistema data warehouse sin capas intermedias, reduciendo de forma considerable los tiempos de ejecución del proyecto y optimizando los algoritmos. Así, en la actualidad se han llevado a cabo, en colaboración con las empresas Sadiel y NCR, diferentes modelos de retención de clientes, análisis dinámico de clientes, entre otros, todos ellos previstos en el plan estratégico de desarrollo y evolución del sistema data warehouse, con resultados ya en explotación.
Desde hace un año, El Monte esta inmersa en el proyecto SIGES (Sistema de Información de Gestión) con la colaboración de NCR y PriceWaterhouseCoopers, cuyo objetivo es integrar y consolidar la información de gestión de la entidad en el sistema data warehouse para normalizar y unificar los criterios y convenios de gestión; racionalizar el uso de la información por parte de los usuarios; normalizar los accesos a la información; poseer una información coherente y homogénea; reducir costes en la elaboración de la información; tener una arquitectura modular y ampliable, y rentabilizar las inversiones actuales en tecnología
Con este proyecto, EL Monte ha conseguido mejorar notablemente la eficiencia en los procesos de toma de decisiones, así como la calidad de la información que maneja. Por otro lado, como explica José Guardado, se han conseguido otros resultados positivos cuantificables en aspectos tales como la contratación de productos, las campañas de reactivación de planes de pensiones y una más positiva respuesta de los clientes a las microcampañas y a las campañas masivas de marketing. En definitiva, El Monte está desarrollando un sistema data warehouse activo, que proporcionará a todos los usuarios de la entidad la información necesaria para la realización de análisis tanto tácticos como estratégicos que ayuden en el soporte a la toma de decisiones, incluso en tiempo real, cuando así lo requieran los diferentes procesos críticos de negocio.
Asimismo, están contempladas varias fases de evolución que básicamente cubren, entre otras, las siguientes áreas funcionales la automatización de procesos de marketing, la modelización analítica (minería de datos), la evolución del sistema SIGES, el análisis del modelo de distribución y la potenciación del negocio de tarjetas de débito/crédito.




