La Comisión Europea ha informado de que ha abierto una investigación pormenorizada sobre el proyecto de adquisición de la empresa estadounidense de informática PeopleSoft por parte de Oracle. Es decir, en este examen, analizará el impacto de la operación en los mercados de programas de aplicaciones informáticas utilizados por las grandes empresas multinacionales.
En el mes de junio, Oracle, segunda empresa mundial de software, publicó una oferta de adquisición sobre su rival PeopleSoft. El mes pasado, este proyecto de adquisición fue notificado a la Comisión para su aprobación en Europa, de conformidad con el Reglamento de concentraciones.
A este respecto, no hay que olvidar que Oracle, conocida tradicionalmente por sus sistemas de gestión de bases de datos, vende también programas de aplicaciones para las empresas que compiten con PeopleSoft y SAP (Alemania). Estos programas coordinan funciones críticas tales como planificación e información financiera, recursos humanos, relaciones con los clientes y gestión de la cadena de suministros.
La investigación inicial, que ha durado un mes, muestra que la unión de dos de los principales competidores en el mercado merece un mayor análisis, ya que el número de competidores quedaría reducido a dos, Oracle y SAP, en algunos países, señala en un comunicado el Ejecutivo.
La Comisión, que dispone de cuatro meses para adoptar una decisión final, podría investigar asimismo el efecto potencial de la fusión en el mercado de las bases de datos relacionales, mercado en el que Oracle mantiene una presencia particularmente fuerte. De cualquier modo, Bruselas coopera en esta investigación con la división antitrust del Departamento de Justicia de EEUU, ya que requiere autorización en ambas orillas del Atlántico.




