El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado a Telefónica Sistemas, una filial de Telefónica Data, y a Indra para llevar a cabo el censo de población 2001 a través de la Red. Una campaña que se extenderá entre los próximos días 22 de octubre y 9 de diciembre y que se contempla como una forma más de acercamiento entre Administración y ciudadanos.
Con el fin de materializar el proyecto, del que ya hay alguna experiencia parcial en países como Singapur, Estados Unidos o Suiza, Telefónica Sistemas e Indra han formalizado una unión temporal de empresas (UTE) que hará uso de las tecnologías de la información e infraestructuras de comunicaciones más punteras, incluso accesible para personas con discapacidades físicas.
En concreto, Internet se utilizará como herramienta para la captura de los formularios censales y se dispondrá de un Centro de Proceso de Datos, en el que se localizarán los servidores y se realizará el hosting; un Centro de Atención al Ciudadano (a través de una línea 900, y otras opciones tales como la videoconferencia, o la llamada de vuelta que permite recabar ayuda a la hora de cumplimentar el formulario) y un Sistema de Comunicaciones para atender la demanda prevista. Cualquier modificación de los datos padronales estará protegida mediante la utilización de certificados digitales.




