Canal de Isabel II

El departamento de Comunicaciones y Telecontrol del Canal ha implantado un sistema informático de mantenimiento para controlar los 21.000 dispositivos instalados en la red y hacer un seguimiento global de las actividades de mantenimiento.

Publicado el 18 Abr 2001

Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II ha conseguido reducir el tiempo medio de reparación de averías graves prácticamente a la mitad, como resultado de la implantación de su sistema informático de mantenimiento. Además, se ha optimizado el control de todas las instalaciones y la medición de los procesos y actividades de mantenimiento.

El departamento de Comunicaciones y Telecontrol del Canal de Isabel II ha finalizado la implantación de un sistema informático de mantenimiento para controlar los 21.000 dispositivos instalados en la red y hacer un seguimiento global de las actividades de mantenimiento. La empresa Norsistemas-Soluziona, perteneciente a Unión Fenosa, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto para una red que da servicio a más de 5 millones de habitantes.

La red de distribución del Canal de Isabel II está valorada en 2.500 millones de pesetas y cuenta con más 8.000 kilómetros de tuberías y 2.700 sensores repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

El proyecto ha integrado en un sólo modelo todas las áreas de gestión del departamento de Comunicaciones y Telecontrol, con el objetivo de realizar un seguimiento coherente de los trabajos realizados. Para ello, se diseñó una instalación que recibía automáticamente las solicitudes de trabajo de los dispositivos extendidos por la red, y un call center que integra la recepción de solicitudes de los usuarios. Por otro lado, se implantaron instalaciones remotas, conectadas a la base de datos central, en diversos puntos de la red, así como un sistemas informático de gestión de almacén a través de lectores de códigos de barras.

Tras la finalización del proyecto, el nuevo sistema informático de mantenimiento ha conseguido reducir el tiempo medio de reparación de averías graves desde 3 días a 1,64. Por otra parte, se ha logrado llevar un control efectivo de todos los elementos de la red y de los repuestos necesarios. Además se ha optimizado el seguimiento detallado de los trabajos realizados y de las horas extraordinarias utilizadas por los operarios. Por último, con este procedimiento de trabajo se ha conseguido realizar un inventario de las causas de avería más comunes para poder realizar tareas de prevención.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados