Javier Larrucea, responsable de software de HP España y Portugal

Javier Larrucea, destacado ‘veterano HP’ en la nueva Hewlett-Packard Española conformada en buena parte por ‘Compaqs’, desvela para Computing las directrices de la firma en el mercado del software.

Publicado el 22 Sep 2003

Javier Larrucea, responsable de software de HP España y Portugal

¿Cómo se estructura la oferta de software de HP?

Tenemos tres áreas básicamente: por un lado la familia de OpenView, que además en mi opinión tiene dos subdivisiones, una la Classic, que es el entorno puro de gestión, y luego todo lo ligado al mundo de las telecomunicaciones con la activación de servicios, mediación de IP, de voz, es decir, el negocio puro telco, donde hacemos las cifras de negocio más importantes tanto en España como en Portugal. Por otro lado, está el mundo de la telefonía con OpenCall, para crear servicios nuevos, pero no bajo un entorno de gestión sino de producción. Esa es una familia con la que siempre hemos trabajado con los Nokia, los Ericsson, los Alcatel… y adicionalmente a ello ahora nos metemos en venta directa, yendo directamente a los operadores para venderles servicios adicionales complementarios a los otros. Finalmente, hay una tercera familia que es lo llamamos servicios emergentes, que son adquisiciones que hemos realizado o negocios que en el ámbito europeo se pueden considerar emergentes, como es el caso de la creación de servicios.

‘Telco’ es donde tradicionalmente HP Software ha tenido más presencia en España, superando a la de Banca o Industria, ¿no?

Sí, pero hemos pasado de unos entornos del 57 o 60 por ciento en ‘telco’ en el año 2002 a un 42 por ciento aproximadamente en el primer semestre de 2003. Eso no quiere decir que hayamos decrecido en las ventas en este segmento, de hecho las hemos subido, pero evidentemente lo que hemos subido espectacularmente son las ventas en Banca y Gobierno, que han tenido muy buena primera mitad.

Según los últimos resultados trimestrales a nivel mundial, HP Software decreció un ocho por ciento con un incremento de OpenView. ¿Qué es lo que falla?

En los datos de EMEA hemos crecido respecto al mismo trimestre del año pasado y respecto a Iberia, en la segunda mitad tenemos unas estimaciones de entre un 5 y un 6 por ciento, pero cuando crecimos espectacularmente fue en la primera mitad, un 37 por ciento respecto al mismo período de 2002. La mejor región de HP ha sido EMEA.

¿Cómo valora la de Talking Blocks?

Es una pieza fundamental para el entorno Adaptive Enterprise, porque con su tecnología más que hablar ocupación de CPUs vamos a hablar de servicios. La diferencia será que podremos ver si podemos incorporar servicios sin afectar a la infraestructura y va a dar recomendaciones a nuestro Utility Data Center (UDC) de qué recursos están saturados y cuáles desaprovechados, balanceando carga de trabajo. Ya estamos hablando de temas de carne y hueso de lo que es el Adaptive Enterprise, esto no es filosofía, son temas concretos.

¿Cubre entonces Talking Blocks esta esa carencia de servicios web que veía Gartner en HP?

De alguna manera, HP hizo una apuesta hace unos ocho meses. Nosotros teníamos una solución que se llamaba Bluestone. Al fusionarnos, HP trabajaba en entornos NT y Unix, y Compaq, con sus ProLiant, tenía una increíble base instalada de Windows NT, por lo que la relación que mantenía con Microsoft era excelente. HP, por su parte, la tenía muy buena con Bea Systems, a pesar de Bluestone. La decisión estratégica fue dirigirnos a un sistema de alianzas, tanto en el mundo .Net con Microsoft como en Java con Bea. No hay una desinversión en Bluestone, pero se decide que estratégicamente es mejor para la compañía abrazar el partnership». En lugar de centrarnos en trabajar en un punto específico, en lo que nos hemos metido es en gestionar y controlar centralizadamente todo lo que es el entorno de la infraestructura.

Entonces, detrás de la marcha atrás de la estrategia NetAction se encuentra la fusión HP/Compaq y la relación con Microsoft?

Efectivamente hay una cosa clara, hemos hecho esta fusión y evidentemente había que mirar qué era lo mejor estratégicamente para la compañía.

De todos modos, incluso antes de la fusión, se esperaba que OpenView y NetAction aportaran el 50 por ciento, no se alcanzaron cuotas, se regaló el estándar del servidor… ¿se ha perdido credibilidad?

La decisión fue acertada. De alguna manera el potencial que tenemos ahora en el mundo Microsoft no tiene nada que ver con el que tenía HP en su día. ¿Qué nos haya podido dañar? Bueno, es posible, pero en cuanto a nuestro negocio no demasiado.

Otro traspiés, quizás, en la estrategia fue e-speak. HP era pionera y de hecho muchos de sus componentes están en SOAP, UDDI, pero la compañía perdió el tren de los servicios web.

Lo que pasa es que estamos hablando de la misma familia.

Pero, esto es mucho anterior…

Sí, bueno, pero o apuestas por la familia completa o no, y se decidió hacer partnership»

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados