El Grupo Aguas de Valencia ha comenzado a afrontar la primera fase de su Plan de Sistemas, aprobado el pasado mes de junio con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos de las distintas filiales que integran la compañía dedicada al tratamiento del ciclo de agua.
El nuevo Plan, que se desarrollará en cuatro años, se centra en la revisión de los procesos de “gestión de clientes, tanto del servicio de abastecimiento de agua como de las demás líneas de negocio del grupo, como la gestión de la operación y mantenimiento de redes de abastecimiento de agua o de alcantarillado”, en palabras de Jaime Castillo, director de Administración de Aguas de Valencia.
Además de la búsqueda de soluciones de gestión interna que ayuden en una reducción de costes de operación, entre las razones que han impulsado la iniciativa cabe destacar “la necesidad de coordinar la ejecución de varios proyectos de gran envergadura, cuya implantación relativamente simultáneo exige una planificación conjunta y cuidadosa de los mismos”.
Iniciado en septiembre de 2004, el primer paso del Plan ha sido la implantación de un sistema de información económica y de gestión basado en SAP para organizar sus procesos internos, para lo que se ha confiado en Capgemini tras un concurso en el que se valoró el punto de vista técnico de la oferta de la consultora, además de que contaba con un oficina en Valencia, sede de la compañía de gestión de aguas, según Jaime Castillo.
El nuevo sistema de gestión que instalará Aguas de Valencia en colaboración con Capgemini se basará en la solución SAP R/3 con la intención de permitir la optimización de los procesos de gestión de sus recursos, de forma que sea posible la asignación individualizada de los costes a las diferentes áreas y servicios que presta, favoreciendo la reducción de costes.
En la elección de SAP R/3, que sustituye a un desarrollo propio realizado por la compañía de gestión de aguas, ha jugado un papel importante el hecho de que una de las empresas participada por Aguas de Valencia tuviera esta solución, que incluso se intentó extender a las demás compañías del Grupo en 2002, proyecto que en aquel momento se abandonó. “En el año 2004 se consideró oportuno retomarlo como respuesta a las exigencias del mercado e internas de gestión, si bien el enfoque cambió y pasó de ser un despliegue de la instalación anterior, a un rediseño completo del mismo de acuerdo con las necesidades de todo el Grupo”, aclara Jaime Castillo.




