La principal novedad de la compañía es hoy el modelo Unisys Business Blueprint. ¿En qué consiste exactamente?
Es una metodología de nueva generación que pretende alinear la infraestructura tecnológica y el modelo de negocio a través de una serie de capas basándose en el concepto de trazabilidad. Se basa en el hecho de que cada cambio en un área de una organización impacta en toda ella. En Unisys hemos definido las cuatro capas o niveles que configuran cualquier negocio y que son la visión de negocio, los procesos de negocio, los modelos funcionales y lo que es la infraestructura tecnológica. La metodología Blueprint nos permite, como empresa de consultoría y soluciones, explicar a nuestros clientes las implicaciones que supone cualquier cambio que deseen hacer en cualquiera de las capas y su repercusión en las demás. De esta forma podemos además cuantificar los costes en tiempo y dinero de ese cambio, y por tanto, concretar con exactitud los ahorros de costes.
¿Cómo se cuantifica el ahorro de costes?
Debemos hacer un poco de historia. La idea de esta metodología surgió en el seno del Object Management Group, del que Unisys forma parte cuando llegó una idea de un sistema modelado y desarrollo de software unificado. Unisys cuenta con doce laboratorios a lo largo de todo el mundo. Consideré que era buena idea y nos pusimos a trabajar apoyados en las herramientas de Microsoft y Sun y la metodología de Rational Software.
Nos llevó un año completo hacer el testing de la nueva forma de trabajar. Una vez realizado, en Unisys nos percatamos de que existían una serie de procesos en los que estabamos ahorrando dinero, lo que ratificaba que el modelo no era teórico, sino que los ahorros eran tangibles.
En las pruebas de la metodología observamos que en las grandes áreas de negocio, por ejemplo la banca, se agrupaban toda una serie de ahorros logrados en áreas más pequeñas como hipotecas, gestión de cuentas, etc. Eso nos permite vender una infraestructura cuya implantación concluye antes, que le cuesta menos y que elimina redundancias.
¿En qué se diferencia esta metodología-estrategia de las que ofrecen otras compañías como IBM o HP?
Cuando en HP conocieron nuestro modelo se pusieron nerviosos. En realidad nosotros mostramos una forma eficaz de utilizar la tecnología que se traduce al final en utilizar los MIPS para gestionar el negocio. HP se queda en la base del edificio, en la mera tecnología.
IBM está más orientado al negocio pero internamente no están muy coordinados. Si IBM consigue unificar, integrar y utilizar adecuadamente todas las partes que integran la compañía, eso será peligroso para nosotros, pero de momento es un gigante enorme cuyos componentes no hablan entre sí.
¿Cuáles son las razones que motivaron el nacimiento de esta estrategia?
Dos principalmente. Una la caída del mercado debido a que los usuarios han tenido muy poco retorno de sus inversiones; y la otra es el escepticismo de los gestores empresariales sobre las inversiones en tecnología. Son tajantes ante sus directores o responsables de TI: «no vuelvas por aquí si no me traes una propuesta que incluya un retorno de la inversión tangible», exigen.
Unisys, con sus business blueprints, basados en elementos reutilizables, puede mostrar a los directores de TI un camino de ahorro de costes y de implementación de procesos, así como un aumento en la productividad. Todo ello basado en argumentos tangibles.
:¿Se va a convertir Unisys en otra compañía de servicios?
Actualmente, Unisys tiene un 75 por ciento del negocio en servicios, y un 25 por ciento en hardware, como consecuencia de una evolución hacia el primer ámbito. Pero eso no significa en absoluto que vayamos a abandonar la tecnología, porque de hecho es algo que nos diferencia de otras consultoras, como Accenture o Bearing Point. IBM, desde luego, si tiene esta vertiente tecnológica, pero lo cierto es que, en la actualidad, sus diferentes divisiones trabajan de forma bastante autónoma, de forma que no puede ofrecer a los clientes una integración global entre negocio y tecnología.
Bajo esta nueva estrategia ¿afrontará Unisys el mercado en solitario o con ayuda de terceros?
En este sentido somos agnósticos. Somos una compañía de misión crítica que tiene que tratar con la ambigüedad compitiendo a veces con nuestros socios y colaborando en otras ocasiones.
Un ejemplo especialmente curioso es la aseguradora holandesa ING. Hemos acometido para ellos un proyecto basado en los Business Blueprints, sobre plataforma y sistema operativo de IBM. Nuestros compañeros de la división de tecnología de Unisys nos decían que migráramos a Windows, pero ING se ratificó en esta plataforma, y nosotros acometimos el proyecto así. De forma que, en una misma cuenta, IBM y Unisys eran a la vez partners y competidores.
¿Cómo va a afectar la nueva estrategia a las estructuras de la firma, y especialmente en España?
El principal cambio es que antes teníamos muchas familias de productos y ahora empezamos a ofrecer una aproximación global a los problemas de nuestros clientes. Antes hablábamos con ellos de lo que teníamos y ahora de lo que ellos necesitan.
Muy importante también es el cambio cultural que representa en cuanto a formación del personal. Estamos invirtiendo mucho en este capítulo.
Hay un cliché muy extendido que hace referencia a que nuestro producto son las personas. En esta estrategia más que nunca la gente es nuestro producto. En las relaciones antiguas el cliente compraba un buen producto, hoy en cambio debe tener la convicción de que ellos saben más de mi negocio que yo mismo.
Desde el punto de vista de plantilla, aunque pueda parecer mentira, esta nueva estrategia nos convierte, de hecho, en una de las pocas empresas que, a pesar de la economía, está reclutando gente (Jesús Moreno: «en España, de hecho, así ha sido»). Es, por primera vez, una visión global. En este sentido, en los últimos 12 meses, Unisys ha reclutado en todo el mundo a más de 225 profesionales provenientes de los ‘Big Five’ y especializados en sectores concretos que a nosotros nos interesan (banca, sector público, transportes, comunicaciones…).
¿Cómo influirá Blueprint en la cuenta de resultados?
Esperamos que muy positivamente, pero hasta la segunda mitad del año que viene no veremos el verdadero impacto.




