L’Hospitalet alcanza la visión integral de su información

Apoyándose en Business Objects, el plan de modernización se marcó como directrices la racionalización y estandarización de la infraestructura.

Publicado el 22 May 2003

L’Hospitalet alcanza la visión integral de su información

El Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, población de más de 250.000 habitantes, emprendió hace unos tres años un plan estratégico de modernización con la llegada de Esther Folch como nueva directora de Informática y Nuevas Tecnologías. Folch, que cuenta en su haber con 25 años de experiencia en la Generalitat y otros dos proyectos de similar naturaleza al que le ocupa, se marcó como directrices la racionalización y estandarización de la infraestructura TI, dado que «cuando llegué me encontré todo tipo de sistemas operativos», explicó la responsable a este medio.
De este modo y tras las definición de un estudio para el plan estratégico, el ayuntamiento resolvió la necesidad de crear un sistema de información único y universal, para lo que el primer año tuvo que realizar un importante esfuerzo en el capítulo de adecuación de sus infraestructuras, puesto que la dispersión de edificios en la ciudad es notable y éstos debían converger en única red de comunicaciones.
Superada este primera fase, Folch apunta que restaba la gestión de la información que ya teníamos mecanizada previamente. En este punto, el consistorio optó por la tecnología de Business Objects.
La inversión precisa en todo el proyecto no superó más que el precio de la soluciones en sí, puesto que Folch afirma orgullosa que «es un privilegio contar con un equipo de más de 50 personas en la dirección de informática, con una gran experiencia y entusiasmo, lo que permite que desde dentro realicemos prácticamente todo el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones y no se haya precisado una consultoría previa».
El primer paso se centró en la creación de un data warehouse para la concentración y ordenación de los datos, nutriéndose de los volúmenes de información de las distintas bases de datos repartidas (DB2, SQL Server) y que toman los datos generados en el host IBM. Llegados a este punto, las bondades analíticas de Business Objects permitieron sacar el máximo partido a la información contenida en los sistemas, procurando, según Folch, «una muy buena situación para entrar de lleno en la Sociedad de la Información y el Conocimiento». BusinessObjects, Infoview y Broadcast Agent Scheduler han sido las tres herramientas que han participado de pleno en el proyecto.
En palabras de la directora de informática, «el éxito de la informática se mide por la ausencia de quejas. Antes de implantar la solución con el data warehouse y las soluciones de Business Objects, recibíamos 14.000 PTI (peticiones de trabajo informático). Ahora no recibimos ninguna ya que el usuario accede directamente a la información que necesita de forma inmediata y sin problemas».
De cara al futuro, el Ayuntamiento tiene prevista la creación de una extranet para ampliar los servicios on line de cara a los ciudadanos. Asimismo, desde la dirección de informática ya se está preparando la convocatoria de concurso público para renovación de buena parte del parque hardware, como el host de IBM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados