Serpeska renueva la gestión de sus procesos con IFS

Optimiza sus áreas de finanzas, distribución y comercial.

Publicado el 22 Sep 2004

Serpeska renueva la gestión de sus procesos con IFS

Serpeska, grupo español especializado en la transformación, proceso y distribución de productos frescos/congelados y alquiler de frío con una plantilla de 150 empleados y una facturación de 45 millones de euros en 2003, ha introducido mejoras en sus sistemas tecnológicos de cara a optimizar la gestión integral de su negocio de distribución alimentaria y garantizar la movilidad de su fuerza de ventas. El objetivo de la empresa pasaba por implantar un sistema de gestión que conectara todas sus áreas y actividades de cara a responder eficazmente a las exigencias de un negocio en el que la distribución de los pedidos (se trata de productos perecederos) ha de realizarse en intervalos temporales cortos.

En este sentido, y de la mano de IFS Applications, los responsables de la compañía se propusieron elevar las capacidades de áreas clave como pedidos, distribución y finanzas, además de poner en marcha un nuevo sistema de comunicaciones inalámbricas a través de PDAs para su red comercial. Así se diseñó un sistema que ha permitido agrupar la demanda en hojas de ruta para los repartidores con sus correspondientes albaranes, generándose un completo registro de incidencias (horas de llegada, salida, importes…) para cada uno de ellos. Además, el sistema registra cualquier anomalía detectada en el reparto, lo que permite a toda la fuerza de ventas estar informada de la existencia de situaciones especiales, mientras que se ha mejorado el proceso comercial con la agilización de los trámites de facturación, que se personaliza en función de los parámetros establecidos para cada cliente y que ha contribuido a reducir las labores administrativas.

Con la implantación del sistema de movilidad para la fuerza de ventas, Serpeska intenta mejorar la atención prestada a sus clientes por parte de sus comerciales, que estarán constantemente conectados a la Intranet del grupo mediante GPRS para realizar sus pedidos, reservar lotes, etc., a medida que sus clientes les dan cuenta de sus pedidos o, simplemente, para consultar precios, disponibilidad de mercancías, ofertas o estado de su facturación. El sistema de gestión está montado sobre una Intranet que conecta 30 puestos de trabajo con tres servidores que actúan en paralelo sobre base de datos Oracle. La compañía está planificando también la implantación de un módulo para gestionar su flota.

Alfonso Mozos, director financiero de Serpeska, ha indicado a COMPUTING España que son “unos 30 los usuarios que utilizan el sistema de gestión en las instalaciones de la empresa, mientras que el nuevo sistema de comunicación móvil es utilizado por entre 25 y 30 comerciales a través de terminales portátiles”. El directivo comenta que, aunque fue en 2001 cuando se inició la homogeneización de sistemas con IFS Applications, ha sido durante todo el ejercicio 2003 cuando se ha incidido en la funcionalidad de preparación y reparto.

La puesta en marcha del proyecto la realizó un equipo mixto formado por cuatro profesionales bajo la dirección de un coordinador general del proyecto de Serpeska.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados