Ciber-banco ¿El futuro del sector financiero?

Un 38 por ciento de los usuarios considera viable la banca sin sucursales, de acuerdo a una encuesta publicada en Touchpoints, comunidad online promovida por NCR.

Publicado el 13 Mar 2001

Ciber-banco ¿El futuro del sector financiero?

Una encuesta publicada en Touchpoints (www.self-service-touchpoints.com), una comunidad on-line para la industria del autoservicio promovida por NCR Corporation, ha cuestionado a su comunidad de internautas sobre la cuestión de cuál será el futuro de la banca y sobre cómo los propios bancos y otros jugadores de la macroeconomía ven el concepto del ciber-banco, la entidad sin sucursales.

El resultado de la encuesta mostró división de opiniones, reflejando una divergencia de puntos de vista con respecto a la dirección futura de la industria financiera.

De los 1.000 usuarios registrados que emitieron su voto, el 38 por ciento estaba de acuerdo o asentía firmemente que el futuro podría ser sin sucursales, comparado con el 48 por ciento que no estaba de acuerdo o disentía tajantemente con este precepto. El resto estaba indeciso.

La reciente irrupción de la banca por Internet aumenta la controversia sobre si es necesaria la presencia física para realizar transacciones. La introducción de cada vez más sofisticados puntos de contacto de autoservicio -Self-Service-TouchPoints- supone que la existencia de sucursales bancarias ya no es un requisito imprescindible para la oferta de servicios a los clientes, tales como ingresos o depósitos de cheques o efectivo y pago de facturas. Esto se subraya en dos artículos de touchpoints.

Paul Sweeney, autor del informe Clicks vs. Bricks and Mortar, afirma que de un lado a otro de los Estados Unidos, grandes bancos se están alzando contra una nueva raza -los ciber-bancos sin sucursales- cuya principal arma es reducir dramáticamente los costes.

El otro artículo a que hacíamos referencia, escrito por Nick Kirby, The Cost of Being Effective, concluye que el principal obstáculo que afronta la banca exclusivamente por Internet es la disponibilidad de un mecanismo de depósitos adecuado. Una vez haya sido superado, algunos bancos corren el riesgo de quedar totalmente al descubierto.

Mientras tanto, las entidades más tradicionales han reaccionado ante esta amenaza competitiva, adoptando rápidamente la nueva tecnología. La site touchpoints subraya el caso de Caja Madrid, que ha implantado los últimos desarrollos en automatización de transacciones para liberar a los clientes en sus operaciones y mejorar el servicio.
Comentando la encuesta, Christophe Primault, vice-presidente global de márketing y comunicaciones de NCR Financial Solutions Division, declaró que desde cualquier ángulo desde el que contemplemos el asunto, los puntos de contacto del autoservicio jugarán un papel importante a medida que evolucione el mercado financiero. Los touchpoints proporcionan más comodidad a los consumidores, permiten controlar los costes y generar nuevos ingresos a las entidades financieras. Hemos presenciado esta tendencia en 2000 cuando batimos el récord en el suministro de cajeros automáticos ATMs -Automated Teller Machines- y experimentamos un gran aumento en la demanda de servicios de valor añadido. Esta tendencia va a continuar.

Los españoles empiezan a confiar en la banca on-line

Según un reciente estudio de NetValue, más de un millón de españoles (el 35 por ciento de los internautas en el hogar) visitaron el sector de banca-bolsa-finanzas en Internet durante el pasado mes de enero. No obstante, España sigue por detrás de EEUU y sus vecinos europeos, baste con referirse a los 5,4 millones de alemanes que visitan este tipo de dominios.

España es el país que presenta el mayor porcentaje de hombres y de menores de 24 años conectados a sitios de finanzas, y al mismo tiempo, ocupa el sexto puesto en la clasificación por duración de la conexión, con una media de 54 minutos por internauta.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados