La Diputación de A Coruña ha iniciado una política de consolidación de servidores y datos, lo que conlleva la renovación de su plataforma corporativa mediante la implantación de una máquina Unisys ES7000 de gama alta. Las razones para optar por Unisys, Según Antonio Vasco, director de Informática de la Diputación de A Coruña, se basaron en que «era la mejor oferta, una de las pocas que incluía un proyecto de instalación y puesta en marcha, y además también tomamos en consideración su buen servicio».
Este sistema integra en sí mismo varios servidores, dando servicio 24 x 7, y todo en modo redundante, una cualidad buscada por la Diputación. En concreto, Unisys aporta tres máquinas con 4 procesadores Intel cada una (con una capacidad total de 32), dos de ellas con 8 Gb y una con 4 Gb; pudiendo llegar a 64 Gb de RAM. Sin embargo, como apunta Enrique García, jefe de Sistemas de la Diputación, «primero lo arrancamos así, pero podemos distribuir los procesadores de la forma que queramos y hacerlo dinámicamente». La capacidad del sistema, de gestión de funcionalidades críticas, no sólo consolida datos en una máquina SAN y servidores en la plataforma, sino que ofrece alto redimensionamiento.
Es la plataforma de gama más alta de Unisys, con una escalabilidad que ha influido en la decisión de la Diputación de A Coruña, ya que tiene previsto a medio plazo utilizar esta plataforma para albergar la totalidad de su informática.
La Diputación lanzó el proyecto buscando una arquitectura en 3 niveles, «debido a que la arquitectura cliente/servidor ha llegado a dar muchos problemas y se hace inviable en ocasiones», señala Enrique García. Así, la plataforma centralizada contempla un primer nivel de base de datos, un segundo de servidor de aplicaciones y un tercer nivel de Thin Client. Ello facilita que todo el conocimiento corporativo esté en servidores y el cambio de versiones se pueda realizar de forma rápida; se optimicen accesos a bases de datos y la vida útil de los puestos de trabajo se incrementen en lo posible. De acuerdo a la Diputación, es una plataforma fácil de gestionar.
Sobre Unisys se montará una arquitectura software y se integrarán los aplicativos de los antiguos servidores Unix, como por ejemplo Adabas, con la idea de desarrollar módulos hacia Java y J2EE.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de implantación, con la máquina ya en periodo de pruebas, donde el servidor dará servicio a las labores de seguimiento de procedimientos. Posteriormente se iniciará el proceso de migración a la nueva plataforma y la carga de nuevas aplicaciones de gestión de expedientes; estando previsto que la mayor parte de los desarrollos los realice la propia Diputación.




