Indra Group ha adoptado de forma masiva Microsoft 365 Copilot como parte de su camino hacia la implantación de la IA.
En apenas un año, más de 3.000 profesionales de la firma tecnológica ya están utilizando esta solución de IA generativa integrada en el entorno Microsoft 365.
Con presencia en más de 140 países y más de 57.000 empleados, Indra Group canaliza su apuesta por la innovación en IA a través de su filial Minsait.
“Desde el primer momento, buscamos que la inteligencia artificial formara parte del trabajo diario de nuestros equipos, ayudándoles a generar contenido de calidad, acceder a información relevante y optimizar sus tareas”, afirma Luis Navarrete, CIO de Indra Group.
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Copilot: una IA integrada en el día a día de Indra
El objetivo de Indra Group con la adopción de Microsoft 365 Copilot ha sido incorporar IA generativa en el trabajo cotidiano de sus profesionales, sin comprometer la seguridad ni la gobernanza de la información.
La elección de Copilot ha respondido a su integración nativa con las herramientas de productividad ya implantadas en la organización -como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o OneDrive-
La elección de esta solución ha respondido a su integración nativa con las herramientas de productividad ya implantadas en la organización -como Word, Excel, PowerPoint, Outlook o OneDrive-, así como a su escalabilidad y capacidad para mejorar la productividad de los empleados.
“La colaboración con Microsoft ha sido clave para acelerar nuestra transformación digital interna con IA; elegimos Microsoft 365 Copilot por su integración nativa con nuestras herramientas”, afirma Julia Martos, responsable de Tecnología en Sistemas de Información de Indra.
Un modelo de adopción industrializado
Desde la propia Microsoft apuntan que el programa de adopción se ha estructurado en torno a cuatro pilares:
- Formación estructurada: sesiones prácticas y materiales elaborados en colaboración con Microsoft.
- Red de ‘champions’: son los early adopters de la herramienta, una comunidad de usuarios que actúan como referentes internos y aceleradores del cambio.
- Casos de uso transversales: diseñados para distintos mercados y funciones.
- Comunicación efectiva: acompañamiento personalizado a áreas clave para garantizar una adopción alineada con los objetivos de negocio.
Resultados tangibles en productividad y eficiencia
Según la propia Indra, la implantación de Microsoft 365 Copilot ha comenzado a transformar la manera en que sus profesionales trabajan y colaboran.
Según una encuesta interna, el 79% de los usuarios considera útiles los casos de uso desarrollados hasta la fecha.
De media, los usuarios han conseguido optimizar dos horas semanales de su jornada, y las previsiones apuntan a que esta cifra podría triplicarse en los próximos meses
De media, los usuarios han conseguido optimizar dos horas semanales de su jornada, y las previsiones apuntan a que esta cifra podría triplicarse en los próximos meses, a medida que se consoliden nuevos hábitos y funcionalidades.
La mejora de la productividad se sitúa, hoy en día, en un 5%, mientras que la satisfacción con la herramienta alcanza los cuatro puntos sobre cinco.ç
Sin embargo, más allá de los indicadores, este proyecto destaca el cambio cultural, ya que los equipos están adoptando una nueva forma de trabajar, más ágil y creativa.
El grado de adopción supera ya el 80%, con un uso frecuente y sostenido a lo largo de la semana. En áreas como Movilidad o Desarrollo de Negocio el impacto ha sido especialmente significativo.
En algunos casos, se ha logrado reducir hasta en un 90 % el tiempo dedicado a tareas repetitivas, como la comparación de documentos.
Indra y Copilot, y la creación de agentes
Indra considera que la clave del éxito ha estado en identificar y desarrollar casos de uso que respondan a necesidades reales de los equipos.
Desde la generación de ofertas comerciales -con trazabilidad de requisitos, redacción multilingüe y mejora de calidad- hasta la automatización de análisis de datos en Excel.
Uno de los avances más destacados ha sido la creación, con Agent Builder, de agentes inteligentes como Indra M365 Copilot Helper, que actúa como un asistente interactivo que guía a los nuevos usuarios en sus primeros pasos con la herramienta, resolviendo dudas y facilitando el proceso de adopción.
Expansión internacional
Indra Group ya trabaja en la incorporación de 1.500 nuevos usuarios a nivel internacional y en el despliegue masivo de Copilot Chat en toda la organización.
A través de Minsait, la estrategia de Indra se centra en el desarrollo de agentes personalizados y en cubrir todo el porfolio tecnológico de Microsoft con Copilot Chat, Microsoft 365 Copilot, Copilot Studio y tecnologías Agentic
A través de Minsait, la compañía también está apoyando a otras organizaciones públicas y privadas en su transformación con IA generativa.
Su oferta estratégica se centra en el desarrollo de agentes personalizados y en la adopción de soluciones como Copilot Chat, Microsoft 365 Copilot, Copilot Studio y tecnologías Agentic, cubriendo todo el porfolio tecnológico de Microsoft.









